Así es la nueva regla de 'calor extremo' implementada en el Open de Australia 2024

El Open de Australia vuelve a abrir la temporada de tenis en este 2024 y lo hace con un nuevo protocolo contra el calor extremo, la mayor amenaza del primer…

Así es la nueva regla de 'calor extremo' implementada en el Open de Australia 2024

El Open de Australia vuelve a abrir la temporada de tenis en este 2024 y lo hace con un nuevo protocolo contra el calor extremo, la mayor amenaza del primer...

El Open de Australia vuelve a abrir la temporada de tenis en este 2024 y lo hace con un nuevo protocolo contra el calor extremo, la mayor amenaza del primer Grand Slam del año, actualizado para proteger más a los protagonistas del juego de unas temperaturas que alcanzan habitualmente los 40º y causan severos problemas físicos durante las largas sesiones.

La normativa de 2024 para esta edición del torneo, que ya ha empezado con la disputa de los partidos de la ronda clasificatoria, vuelve a dejar claro los cuatro parámetros que son medidos antes de aplicar las pautas de seguridad: la temperatura del aire, el calor radiante, la humedad y la velocidad del viento. A ello se añade también la medida en que una persona puede controlar el aumento de su temperatura corporal y el coste fisiológico de hacerlo para crear con una fórmula lo que se denomina la «Escala de Estrés por Calor (HSS)», un baremo con diferentes umbrales.

Esta escala del HSS es medida constantemente en cada sesión y va del 1 al 5, siendo cada uno de estos niveles la referencia de los jueces de silla para tomar las medidas especificadas en el protocolo.

¿Cuándo se puede suspender un partido por calor?

Individuales y dobles femeninos y masculinos: si alcanza el nivel 5.Individuales y dobles junior: si alcanza el nivel 4,9.Individuales y dobles de silla de ruedas: si alcanza el nivel 4,6

En caso de alcanzar esos niveles, el árbitro deberá esperar a que el marcador llegue a un número par de juegos o a que se finalice un tie-break en juego para detener el partido. Además, detendrá las sesiones de entrenamiento y los partidos posteriores previstos.

Las pistas techadas, una alternativa

La suspensión de los partidos es obligatoria si se alcanzan los umbrales anteriormente señalados en pistas al aire libre, ¿pero qué ocurre con los estadios? Pues en el caso de las pistas Rod Laver y John Caín Arena, las únicas con techo retráctil, podrían ser techadas para continuar con el juego tal y como ocurre habitualmente con la llegada de la lluvia.

¿Cuándo se puede reanudar el juego tras la suspensión?

Una vez ha sido suspendido un duelo el árbitro será el encargado de revisar constantemente los niveles de los parámetros antes mencionados. Si estos niveles permiten la reanudación del juego, el juez de silla avisará a los jugadores con media hora de antelación.

¿Hay alternativas a la suspensión de los partidos?

Sí, la hay siempre que el umbral de calor no alcance los valores máximos, casos en los que el árbitro puede marcar pausas de refrigeración como ya se hace en el fútbol. Los descansos también están tipificados y son los siguientes:

Descanso de 10 minutos entre el segundo y el tercer set cuando se haya registrado un nivel 4 en cualquiera de los dos primeros sets de un partido individual femenino.Descanso de 10 minutos entre el tercer y el cuarto set cuando se haya registrado un nivel 4 en cualquiera de los primeros tres sets de un partido masculino.Descanso de 10 minutos entre el segundo y el tercer set cuando se haya registrado un nivel de 3,9 durante los dos primeros sets del partido individual junior.Descanso de 15 minutos entre el segundo y el tercer set cuando se haya registrado un nivel de 3,6 durante los dos primeros sets del partido de individuales en silla de ruedas*Dobles: No se permitirá ningún descanso en el juego.

En esos descansos, los jugadores podrán hacer uso de cualquier método de hidratación y refrigeración aprobado… incluso cuentan con la posibilidad de acceder a las duchas de los vestuarios.