Así será la nueva Superliga europea: cuándo empieza, cómo será el formato, qué equipos jugarán, divisiones y ascensos
La Superliga acogerá a 64 equipos participantes y los repartirá en tres divisiones: ‘Estrella’, ‘Oro’ y ‘Azul’.
Tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo a favor de la Superliga, surgen muchas dudas y preguntas acerca del futuro del fútbol mundial. Por un lado, la UEFA Champions League, ante dicha «amenaza», decidió cambiar su formato y modificar algunos puntos claves con el objetivo de conseguir una competición mucho más atractiva. La Superliga, por su parte, presentó un modelo que, en un primer momento, fue rechazado por la gran parte de clubes que forman las competiciones nacionales tras conocer el método de clasificación y los equipos que competirían por «decreto».
¿Qué diferencias existen entre ambas competiciones?
Una de las principales diferencias que había entre la Superliga y la Champions League era la forma de ingresar a ambas competiciones. Sin embargo, y tras la presentación del nuevo proyecto de la Superliga, se ha confirmado que los clubes participantes tendrán que clasificarse por méritos deportivos, al igual que ocurre en la UEFA Champions League.
Formatos
El formato es totalmente distinto. Por un lado, la Superliga acogerá a 64 equipos participantes y los dividirá en tres grupos, nombrados ‘Estrella’ (16 clubes), ‘Oro’ (16) y ‘Azul’ (32). Se jugará un mínimo de 14 encuentros (siete en casa y otros siete fuera) y abarcará tanto la categoría masculina como la femenina. Asimismo, Bernd Reichart, CEO de la competición, ha confirmado que no habrá clubes «permanentes», por lo que eliminarán una de las principales causas del revuelo ocasionado tras la presentación del primer borrador del proyecto. Una vez finalizada la fase de grupos, se iniciará los encuentros eliminatorios hasta decantar un ganador final. En cuanto a los ascensos y descensos, los equipos, dependiendo de la clasificación y los puntos obtenidos, conseguirán ascender o descender de categoría.
La Champions League mantendrá el mismo criterio de clasificación, es decir, por méritos deportivos, y ampliará el número de plazas de 32 a 36. Los grupos estarán divididos en cuatro bloques de nueve equipos según el coeficiente UEFA (A, B, C, D), y se jugará un mínimo de ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera de ella. No obstante, no competirán en un ‘todos contra todos’ en los respectivos bloques, sino que se enfrentarán a dos equipos del bloque A, a dos del bloque B, dos con los del C y, finalmente, dos con los equipos del D. Todos los resultados de esta ‘fase de grupos’ pasarán a una clasificación virtual donde los ocho mejores conjuntos se meterán en la siguiente ronda del torneo. Sin embargo, habrá una repesca para los clubes que finalicen la fase regular entre el 9º y el 24º puesto. A partir de esa plaza, los demás clubes quedarán eliminados de la competición.
¿Cuándo comenzará las competiciones?
A pesar de no contar con un calendario definido, los encuentros de la Superliga europea se jugarán entre semana, tal y como ocurre en la Champions League, competición que sí tiene las fechas definidas de cara al 2024-2025: la ‘nueva Champions’ comenzará el 17 de septiembre del 2024 con la jornada 1 y finalizará el 31 de mayo del 2025 con la final del campeonato.
Premios
Esta, posiblemente, sea una de las características más diferencias entre una competición y otra. Actualmente, el campeón de la UEFA Champions League se embolsa alrededor de unos 120 millones de euros, una cifra que quedaría muy por debajo de la que otorgaría la Superliga: se estima que la nueva competición entregará un mínimo de «350 millones de euros»a los clubes solo por participar. A partir de ahí, la cifra podría aumentar dependiendo de los éxitos deportivos en dicho torneo.
Toma de decisiones
Por último, cabe destacar otra de las principales novedades de la Superliga: los clubes tendrán el poder de realizar la toma de decisiones dentro de la competición. Todo lo contrario a lo que ocurre en la Champions League, puesto que ese poder está en manos de la UEFA, organismo liderado por Aleksander Ceferin. Asimismo, la Superliga ha dejado claro que «no busca reemplazas las ligas nacionales», sino «fortalecer la competitividad donde la recompensa por buen desempeño sea poder jugar» en esta competición.