Candidatos a la presidencia de la RFEF: varios ya confirmados y algunos posibles nombres

El 24 de mayo es el día previsto para que la Asamblea elija a su nuevo presidente.

Candidatos a la presidencia de la RFEF: varios ya confirmados y algunos posibles nombres

El 24 de mayo es el día previsto para que la Asamblea elija a su nuevo presidente.

Este miércoles Pedro Rocha ha dimitido como presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ha convocado elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo 6 de mayo. No obstante, el que salga elegido en estos comicios, deberá convocar un nuevo proceso electoral con una nueva Asamblea después de los Juegos Olímpicos de París para el ciclo olímpico 2024-2028.

La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el 6. A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales. Por el momento, el nuevo presidente de la comisión gestora es Rafael del Amo, que será el que presida la final de la Copa del Rey de este sábado entre el Athletic de Bilbao y el Real Mallorca.

Por el momento, el único que ha confirmado su candidatura a la presidencia es el periodista Carlos Herrera, aunque ya se conocen otros posibles candidatos a presentarse para dicho cargo.

Carlos Herrera

El periodista de la COPE ha confirmado este jueves que se presentará a las elecciones a la presidencia de la RFEF en el programa que él mismo presenta, Herrera en COPE.

Para poder hacerlo, al igual que el resto de los candidatos, deberá contar con el voto favorable del 15% de los miembros de la Asamblea, lo que equivale a 21 avales.

Uno de los principales objetivos de Herrera en el caso de conseguir el cargo es limpiar la institución, creando una comisión de transparencia: «Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullos. Mi intención es crear una comisión de transparencia y buen gobierno, nada más llegar a la RFEF que desempolve todos los asuntos pendientes».

Además, el comunicador ha sido muy claro en cuanto a la figura del hasta ahora presidente de la comisión gestora. Para el candidato a la presidencia de la Federación, «Pedro Rocha es puro rubialismo» y considera que «es inaceptable perpetuarse en el cargo».

Eva Parera

Otra de las candidatas que también ha mostrado su intención de presentarse a la presidencia de la RFEF es Eva Parera. La abogada se convierte así en la primera mujer en presentarse. Parera cuenta con un amplio bagaje dentro del mundo del fútbol desde que era bien pequeña, ya que es hija del que fuera directivo del F.C. Barcelona en las presidencias de Josep Luís Núñez y Joan Gaspar, Anton Parera. A pesar de su relación con el Barça, durante años fue la letrada del RCD Espanyol y también de la Real Sociedad.

A la candidata, tal y como aseguró este miércoles en el programa Goles de Radio Marca, no le importaría presidir la federación por unos meses: «Yo vendría para una presidencia provisional. No pasa nada. Vamos juntos, toca remangarse. Después que cada uno haga su camino y es libre de presentar una candidatura cuando toque».

Uno de los aspectos que más preocupa a la también empresaria es la relación con la FIFA y el riesgo que corre el Mundial 2030 en España: «Nadie está negociando con FIFA. No podemos esperar a noviembre. Si hay expediente e inhabilitación para Rubiales es porque nos estamos jugando mucho para el fútbol y para el país».

Pedro Rocha

El ya expresidente de la RFEF, quien consiguió dicho puesto tras la destitución de Luis Rubiales, es otro de los posibles candidatos. Rocha dimitió este miércoles para poder convocar las elecciones y parte como favorito a ocupar el cargo. Este ha sido vicepresidente de la institución desde mayo de 2018 y empresario desde 1993.

Rocha es el mejor posicionado para ocupar la presidencia, puesto que cuenta con los apoyos más fuertes. No obstante, debido a que ha sido el vicepresidente de Rubiales, son muchos los que afirman que elegirle sería continuar con el ‘rubialismo’ y con la misma línea que se ha seguido hasta ahora.

No obstante, Pedro Rocha continúa en el punto de mira debido a varias investigaciones. En este sentido, el presidente de la escuela de entrenadores de la CENAFE, Miguel Ángel Galán, ha enviado un informe al CSD y al TAD para que se inicie una investigación contra el actual presidente de la RFEF y que este sea inhabilitado. Galán alega que Rocha no ha cumplido los estatutos de la institución y de haber tomado decisiones fuera del alcance de sus competencias.

Salvador Gomar

Salvador Gomar también podría ser uno de los candidatos a presidir la RFEF. Este es el actual presidente de la Federación de Fútbol de Valencia y cuenta con el voto de cinco territoriales.

Salvador Gomar Fayos accedió a la presidencia de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana el 3 de diciembre de 2018. Gomar era vicepresidente de la Española desde 2019 hasta que, el día en el que Rubiales se negó a dimitir, el máximo responsable de la territorial valenciana decidió abandonar su cargo.

Otros posibles candidatos

Por el momento se desconoce si se presentarán nuevos candidatos o no, pero la lista de nombres colocados para entrar en la carrera va mucho más allá. En ella se encuentran: Paco Díez (presidente de la Federación madrileña), Pablo Lozano (presidente de la Federación andaluza), Emilio García Silvero (director legal de la FIFA), Mateu Alemany (exdirector deportivo del Barça), Mateu Lahoz (exárbitro), Gerardo González (ex secretario general de la RFEF), Javier Lozano (exseleccionador de fútbol sala) y David Aganzo (Presidente de la AFE y FIFPRO).

No obstante, ninguno de los mismos ha confirmado ni desmentido esto. De momento, toca esperar a ver qué sucede finalmente, pero excepto sorpresas se conocerá el próximo presidente del 6 de mayo.

Requisitos para presentarse a la presidencia de la RFEF

Para poder presentarse a la presidencia de la Federación, cada uno de los candidatos deberá cumplir una serie de requisitos recogidos en su Reglamento. Uno de los más importantes es contar con el aval de un porcentaje de los miembros de la Asamblea, formada por 143 integrantes. En este sentido, los candidatos necesitarán los apoyos de 21 de estos componentes de la Asamblea.