Carlos Sainz acaricia la victoria en la primera etapa del Dakar tras exhibirse protagonizando una épica remontada

El piloto madrileño partía muy retrasado pero pudo acabar segundo, muy lejos del resto de favoritos.

Carlos Sainz acaricia la victoria en la primera etapa del Dakar tras exhibirse protagonizando una épica remontada

El piloto madrileño partía muy retrasado pero pudo acabar segundo, muy lejos del resto de favoritos.

Carlos Sainz (Audi) completó este sábado una exhibición en la primera etapa del Rally Dakar 2024 —al menos la primera que contaba los tiempos para la general— firmando una espectacular remontada que no pudo culminar en la recta final con un triunfo en coches que finalmente se llevó el belga debutante Guillaume de Mevius (Toyota). Mientras, en motos, el vencedor fue el sudafricano Ross Branch, con la retirada tras una caída del español Tosha Schareina (Honda) como peor noticia de la jornada.

En un día duro y largo para los pilotos atravesando Arabia Saudí, donde correrán hasta el próximo 19 de enero, con mucha piedra y terreno que obliga a demostrar toda su destreza a los pilotos, ‘El Matador’ emergió en los momentos claves, adelantando a unos 20 coches desde el inicio y a un ritmo alto. Sin embargo, De Mevius y su Toyota no decayeron al final y confirmaron al final su triunfo, quedando el madrileño a 1:44, aunque sacando minutos valiosos a sus teóricos rivales por el título.

Tras un incidente con un aficionado que obligó a retrasar el inicio de etapa, el sueco Mattias Ekström (Audi) salió lanzado y decidido a seguir arriba desde el primer momento, pero una etapa imprevisible y un pinchazo fueron enemigos de uno de los candidatos, que pasó a más de 14 minutos de la cabeza. Situación parecida a la del resto de grandes oponentes de Sainz para la victoria final, que sufrieron una sangría en sus tiempos.

Stephane Peterhansel (Audi) se quedó a media hora del español, con Sébastien Loeb (Prodrive), a 21 y Nasser Al-Attiyah (Prodrive), actual campeón, a 23. Por delante de estos, el español Nani Roma, en la decimocuarta posición, a 22:12 de la cabeza. Entre el resto de españoles, Laia Sanz (Astara) fue vigesimotercera, a casi media hora del vencedor; e Isidre Esteve (Repsol Toyota), vigesimoséptimo.

En motos, la durísima etapa llevó el nombre del botsuano Ross Branch (Hero), capaz de reinar en el caos de esta primera jornada. El actual líder de la general fue el primero en ayudar al español Tosha Schareina (Repsol Honda), que ganó el prólogo de este viernes, pero en la Etapa 1 sufrió una caída que le obligó a retirarse de la carrera. Los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Korr) completaron el podio del día.

Este domingo se disputará la segunda etapa de este Rally Dakar, con salida en Al Henakiyah y llegada en Al Duwadimi, una especial de 463 kilómetros con un primer tramo de 30 kilómetros de dunas para pasar después a un terreno bastante rápido que ya pondrá a prueba la capacidad de resistencia de los pilotos.