CEOE rechaza por unanimidad un acuerdo con el Gobierno que aumente las cotizaciones para pagar las pensiones

CEOE rechaza por unanimidad un acuerdo con el Gobierno que aumente las cotizaciones para pagar las pensiones

El Gobierno deberá sacar adelante su reforma de las pensiones sin el apoyo de los empresarios españoles, que han rechazado el planteamiento de Seguridad Social para rellenar la hucha de las pensiones creando una cotización finalista del 0,6% sobre los salarios.

El comité ejecutivo de CEOE ha rechazado esta mañana por unanimidad la propuesta del ministro José Luis Escrivá, que solo parece tener el apoyo de los sindicatos.

La decisión empresarial deja cojo el respaldo al Gobierno en esta reforma. Si sale adelante tal cual está, será un acuerdo bipartito, todo un revés dado el historial de acuerdos alcanzado hasta ahora por el Gobierno y, sobre todo, teniendo en cuenta la dimensión de la reforma. El Gobierno deberá tramitar su propuesta respaldada por los sindicatos en el Congreso con la mayor premura para que pase todos los trámites legislativos y esté en vigor el 1 de enero, que es lo que exige Bruselas. La Comisión también demanda que la reforma de las pensiones cuente con el mayor acuerdo. Pero eso, en estos momentos, no es posible.

«Aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones. El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones«, han señalado las patronales CEOE y Cepyme en un comunicado.

Por su parte, la asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha reforzado esta decisión. «No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes,de costes laborales..etc La vaca ya no da más leche», ha indicado su presidente, Lorenzo Amor.

Escrivá, los sindicatos y las patronales se comprometieron el pasado mes de julio a llegar a un acuerdo de pensiones que se firmaría, como muy tarde, hoy 15 de noviembre. Dicho compromiso obedeció a que en julio se pactó la derogación del factor de sostenibilidad que limitaba la revalorización de las pensiones para sustituirlo por la nueva fórmula que liga esa revalorización al IPC. Esta fórmula, lejos de controlar el gasto en pensiones, lo aumenta. Por ese motivo, Seguridad Social hizo firmar a los agentes sociales el compromiso de negociar una alternativa que reforzara las finanzas de la caja de las pensiones y que se denominaría Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

La fórmula de Escrivá ha sido aumentar los ingresos del sistema más que recortar gastos. La semana pasada trasladó a los agentes sociales una propuesta de aumento de las cotizaciones sociales del 0,6% durante diez años con el objetivo de rellenar el fondo de las pensiones, que apenas cuenta con 2.000 millones de euros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta