Comienza la temporada del Everest con todos los ojos puestos en la temida Cascada de Hielo de Khumbu, escenario de mil tragedias

0

La temporada de primavera ya está en marcha en los picos de más de 8.000 metros del Himalaya de Nepal. Entre ellos, en el más alto del mundo, el Everest,…

Comienza la temporada del Everest con todos los ojos puestos en la temida Cascada de Hielo de Khumbu, escenario de mil tragedias

La temporada de primavera ya está en marcha en los picos de más de 8.000 metros del Himalaya de Nepal. Entre ellos, en el más alto del mundo, el Everest,...

La temporada de primavera ya está en marcha en los picos de más de 8.000 metros del Himalaya de Nepal. Entre ellos, en el más alto del mundo, el Everest, en cuya ruta normal cientos de personas intentarán ascender hasta la cima. Los clientes y sus sherpas, así como aquellos pocos que subirán sin acompañamiento sherpa, irán por las cuerdas fijas que van a poner los sherpas nepalíes, que asimismo establecerán los campos de altura provistos de botellas de oxígeno.

La primera sección de la ruta normal del Everest, sin embargo, es una de las partes más arriesgadas, porque justo encima del campamento base empieza la famosa y temida Cascada de Hielo de Khumbu, localizada entre los 5.500 y 5.800 metros. Esta cascada de hielo está en constante movimiento donde a menudo hay derrumbes de seracs y avalanchas de hielo, y no es fácil preparar la ruta en esta sección.

El rotativo nepalí The Himalayan Times informó de que los ocho sherpas fijadores de la cascada de Khumbu, los llamados ‘Doctores de la Cascada’, han tenido muchos problemas en la última semana para fijar las cuerdas y colocar escaleras entre los bloques de hielo por las que tendrán que pasar los clientes luego para seguir hacia arriba. De hecho, les tomó diez días más de lo previsto para encontrar la ruta viable a través de la cascada de hielo hasta el campo 1.

Tshering Sherpa ha dicho recientemente que los doctores de la cascada han intentado trazar tres rutas diferentes en esta sección, y la línea que finalmente escogieron sigue siendo un tanto arriesgada, pero según se informa, los sherpas estarán pendientes de monitorear las secciones frágiles en este tramo en todo momento. Este grupo irá fijando la ruta con las cuerdas hasta el campamento 2, y a partir de ese campo dará el relevo a otro grupo de sherpas fijadores de una de las agencias nepalíes.

Hasta la fecha de hoy, se han emitido un total de 274 permisos de escalada para extranjeros para el Everest. A este número tenemos que sumar al menos la misma cantidad de guías sherpas que acompañarán a las personas durante la ascensión. Cada cliente extranjero debe pagar 11.000 dólares americanos por cada permiso de escalada. Dependiendo de qué otros servicios uno quiera contratar, entre ellos tales como el servicio de guías, botellas de oxígeno, etc., un cliente fácilmente puede llegar a pagar entre 60.000 y 95.000 dólares o más por la expedición, pero hay precios VIP también que rondan los 200.000 dólares.

En la Cascada de Hielo de Khumbu pasaron accidentes muy graves a lo largo de la historia, donde la mayoría de las víctimas fueron precisamente los trabajadores nepalíes. Entre 1953 y 2023 casi 50 sherpas perdieron la vida allí. En la primavera pasada murieron allí tres sherpas, Dawa Chhiri, Lakpa Rita y Pemba Tenzing, cuando el 12 de abril, a la altura de 5.700 metros se produjo un colapso de un bloque de hielo que los enterró para siempre. Tanto el año pasado – cuando perdieron la vida un total de 18 personas en el Everest, de los cuales un tercio de los fallecidos fueron empleados sherpas – como a lo largo de la historia de esta montaña, más del tercio de los fallecidos fueron sherpas.

En esta primera sección de la ruta, hubo en concreto dos acidentes muy graves. Uno ocurrió el 5 de abril de 1970, cuando a 5.700 metros se produjo un colapso de la cascada de hielo matando a seis sherpas, perdiendo la vida un cuerto de sherpa cuatro días más tarde, a la altura de 5.525 metros.

El 18 de abril de 2014 un serac de hielo se derrumbó en la ruta que causó una avalancha que golpeó y mató a 16 sherpas, de los cuales sólo el cuerpo de trece pudieron ser encontrados. Pero a lo largo de la historia, varios extranjeros también perdieron la vida en la Cascada de Khumbu.

Viendo la imagen que comparte el rotaivo nepalí, no va a ser fácil para nadie superar este tramo.

Deja una respuesta