¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones en enero de 2022?

¿Cuándo se cobra la paguilla de las pensiones en enero de 2022?

Seguridad Social Las pensiones no sufrirán la inflación
Economía El déficit contributivo de la Seguridad Social es de 28.000 millones

Cuándo se cobra la paguilla es enero es una de las preguntas que se hacen los pensionistas en este arranque del año, sobre todo con el alza que han sufrido los precios el pasado año. De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a repuntar en el último mes de 2021, con lo que alcanzó el 6,7% y sigue alcanzando cotas que no se registraban desde marzo de 1992.

Este aumento de los precios provoca una pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores, pero gracias a la conocida como paguilla, los pensionistas no sufrirán esta consecuencia. El Gobierno va a completar las prestaciones con una importante paga compensatoria en este mes de enero y, además, subirá la cuantía en 2022 un 2,5% a 10 millones de prestaciones.

La Seguridad Social aplicará en la segunda quincena de enero una paga compensatoria por la subida de los precios del 1,6%. Eso se traduce en un extra de unos 270 euros para una pensión media de jubilación y unos 230 euros para una pensión media del sistema. Hay que recordar que esta mejora también incluye a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un grupo que, por otro lado, verá incrementada su prestación en un 3% para este 2022.

Las pensiones contributivas este año estrenan una nueva fórmula de revalorización definida por el IPC. Según la ley de reforma de las pensiones del Gobierno, el cálculo será el promedio interanual de los últimos doces meses antes de su aplicación. Así con este medidor para las pensiones de 2022 se toma el IPC desde diciembre de 2020 hasta el pasado mes de noviembre.

Por eso, este año será el último que se cobre la famosa paguilla.

Hay algunos pensionistas exentos de cobrar esta paga compensatoria, como los que reciben una pensión por incapacidad permanente total o absoluta, por invalidez causada por un accidente laboral y también por enfermedad profesional. En estos casos, la mejora económica se aplica de forma prorrateada cada mes y no en 14 pagas como hasta la fecha tienen el resto de jubilados.