¿Cuánto cobra cada equipo participante en la Supercopa de España por jugar en la Arabia Saudí?

¿Cuánto cobra cada equipo participante en la Supercopa de España por jugar en la Arabia Saudí?

La edición de 2022 de la Supercopa de España viajará a Arabia Saudí después de haberse disputado en Andalucía la temporada pasada. Pese a todo, según ha podido saber 20Minutos, la RFEF consiguió mantener el acuerdo con Arabia Saudí de 40 millones de euros. Una cantidad que se reparte aproximadamente con 22 millones para el fútbol profesional y los equipos participantes y 18 para el fútbol no profesional, que ha subido sus ingresos considerablemente desde dicho acuerdo.

No se ha hecho oficial cuánto ingresará cada uno de los equipos participantes en la Supercopa de España, véase Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club, pero sí se sabe que la cifra varía en función de baremos de audiencias, clasificación, palmarés, etc.

Lo que sí es seguro es que cada club participante en la Supercopa de España se llevará un millón de euros por el potencial de la marca, a excepción de cuando dichos participantes sean Real Madrid, Atlético de Madrid o FC Barcelona, que ingresarán algo más (sin especificar). Además, los cuatro clubes recibirán un fijo por participar (800.000 euros los semifinalistas), mientras que el ganador (2 millones) y finalista (1.4 millones) tendrán un extra.

Si miramos las cifras oficiales de años anteriores, podríamos hacernos una idea de los ingresos de los equipos de la Supercopa. Tomando como ejemplo al Real Madrid, cuando el club blanco ganó en 2020 se llevó 8.1 millones de euros, mientras que en 2021 se llevó 6.8 millones por caer en semifinales ante el Athletic Club. Una cantidad muy diferente a la que se llevó la Real Sociedad, que perdió en semifinales con el Barça y sólo ingresó 1.5 millones, en lo que es una clara desigualdad entre equipos grandes y pequeños.

El acuerdo entre la RFEF y Arabia Saudí es un movimiento muy beneficioso para la federación, al menos a corto plazo. Pese a alejar el torneo y sus equipos de sus respectivas aficiones, llevar la Supercopa de España a tierras saudíes fue la mejor forma de aliviar las pérdidas económicas esperadas para 2020, que sobre el papel estaban en alrededor de 18 millones y finalmente se quedaron en algo más de cuatro.

Deja una respuesta