Cuánto es el peso ligero en MMA

La división de las 155 libras es una de las categorías más populares en artes marciales mixtas.

Cuánto es el peso ligero en MMA

La división de las 155 libras es una de las categorías más populares en artes marciales mixtas.

Las artes marciales mixtas (MMA) son uno de los deportes más populares del momento. Una de sus principales características reside en la clasificación de sus luchadores en diferentes categorías de peso: mosca, pluma, ligero, medio, pesado, etc. Cada una de las divisiones está determinada por un peso que marca el límite que los peleadores pueden pesar antes de competir. Una de las categorías más populares en MMA es la del peso ligero, donde los luchadores que compiten en ella deben pesar cómo máximo 155 libras (70,3 kg) en el pesaje anterior a su combate.

Por lo general, la de las 155 libras es una de las categorías más complicadas por la enorme cantidad de luchadores y el gran talento que en ella compite. En los últimos tiempos ha sido la división de dos de los luchadores más icónicos de la historia de las MMA: Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov, campeones de UFC. Otros campeones emblemáticos de esta categoría en UFC han sido B.J. Penn o Frankie Edgar. Hoy, el actual campeón del peso ligero en UFC es el discípulo de Khabib, Islam Makhachev.

Olivier Aubin-Mercier es el campeón del peso ligero en PFL, Christian ‘The Warrior’ Lee es el campeón en One Championship y Usman Nurmagumedov —primo de Khabib—, lo es en Bellator. En España, el madrileño David Mora es el actual campeón del peso ligero en AFL.

En las MMA femeninas, la división del peso ligero no existe en la mayoría de las promotoras (incluidas UFC o Invicta) por no disponer de demasiadas mujeres en ese peso. Sin embargo, PFL sí ha contado con esta categoría en alguna de sus ediciones, en donde Kayla Harrison ha sido la luchadora más dominante.

El Fenómeno

La división de las 155 libras en UFC cuenta con uno de los representantes españoles en la compañía. Se trata del luchador asturiano Joel ‘El Fenómeno’ Álvarez, que pelea en UFC desde febrero de 2019. Álvarez, tras encadenar cuatro victorias consecutivas, consiguió hacer historia al ser el primer español en entrar en el top 15 del peso ligero de la UFC.