Desalojan un campus de fútbol en Valencia por la muerte de un niño de 11 años por una meningitis

La Conselleria de Sanidad ha activado el protocolo y va a examinar a los contactos directos del menor.

Desalojan un campus de fútbol en Valencia por la muerte de un niño de 11 años por una meningitis

La Conselleria de Sanidad ha activado el protocolo y va a examinar a los contactos directos del menor.

Un niño de 11 años ha fallecido por meningitis en Rocafort (Valencia), según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que ha activado el protocolo por esta enfermedad. El Ayuntamiento de la localidad ha suspendido la celebración de un campus de fútbol a raíz de la muerte y técnicos sanitarios se están reuniendo con las familias de los participantes para explicarles las pautas de actuación ante la enfermedad.

El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado. Por ello, se están examinando a personas que vivan en el mismo domicilio, hayan dormido en la misma habitación o hayan compartido espacios cerrados en los 10 días anteriores al diagnóstico.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, los servicios centrales de Epidemiología, a través del Centro de Salud Pública de Valencia, están investigando y localizando a los contactos directos del menor. Todo ello para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren de profilaxis.

De forma directa de persona a persona

El Ayuntamiento de Rocafort ha suspendido la celebración del campus al que también estaba asistiendo el menor fallecido para evitar posibles nuevos casos. Por el alto peligro de transmisión, se ha decidido no continuar con la actividad a la que estaban asistiendo medio centenar de menores de entre 6 y 14 años, tal y como ha adelantado el periódico Las Provincias.

Este campus estaba organizado en el marco de las vacaciones de Pascua, ya que estos días siguen sin ser lectivos en la Comunidad Valenciana. Una vez valoradas quienes son las personas que han mantenido un contacto «estrecho» con el fallecido, se les prescribirá profilaxis. En el caso del colegio, está previsto que se convoque una reunión con los padres de los niños considerados contactos.

Uno de cada tres niños que sufren meningitis bacteriana vive con discapacidad neurológica permanente debido a la infección, según se desprende de un nuevo estudio epidemiológico dirigido por el Karolinska Institutet de Suecia y publicado en la revista médica JAMA Network Open.