Detenido un ultra del Córdoba con un 'arsenal de guerra' que iba a enfrentarse con otros del Recre

El joven de 27 años llevaba una defensa extraíble, palos de madera, cadenas, y martillos y destornilladores…

Detenido un ultra del Córdoba con un 'arsenal de guerra' que iba a enfrentarse con otros del Recre

El joven de 27 años llevaba una defensa extraíble, palos de madera, cadenas, y martillos y destornilladores...

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un joven de 27 años y aficionado del Córdoba con una defensa extensible de 60 centímetros de longitud y otros objetos que llevaba «con la intención de enfrentarse a la afición del Recreativo de Huelva y de cometer hechos violentos y vandálicos».

El arresto tuvo lugar el pasado 10 de diciembre por parte de miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría Local, en el marco del dispositivo de seguridad que se había establecido con motivo del citado encuentro, según ha informado este martes el CNP.

Incluía diferentes puntos, entre los que figuraba el acompañamiento y aislamiento de los aficionados más radicales de ambos equipos a los aledaños del estadio de Linarejos con el fin de garantizar la seguridad y en general para prevenir la comisión de actos violentos.

En las reuniones preparatorias, los agentes encargados de la coordinación tuvieron constancia de la existencia de posibles enfrentamientos entre las aficiones radicales del Recre y el Linares y de que, desde esta última «se había pedido colaboración para prepararse para tal enfrentamiento a la afición ultra del Córdoba, equipo hermanado» con el Linares.

Ya el día del partido, la sala-Cimacc 091 recibió varias llamadas de vecinos alertando de aficionados vestidos de negro, con estética ultra del Recreativo de Huelva que acababan de bajar del autobús a las puertas del estadio y que se dirigían al centro con palos y objetos contundentes.

De manera inmediata, agentes se dirigieron al lugar, donde interceptaron e identificaron a esos aficionados, a los que condujeron a una zona de seguridad por parte de la Unidad de Intervención Policial, evitando el cruce y probable el enfrentamiento con otros del equipo local.

Mientras que los agentes daban seguridad a la entrada del autobús que llevaba a la afición ultra del Recreativo de Huelva, observaron un vehículo que realizó maniobras evasivas al percatarse de su presencia, por lo que le dieron el alto.

Dentro del vehículo, en un lugar de fácil y rápido acceso para su uso, hallaron seis palos de madera de un metro de largo, 10 cadenas de medio metro de largo, pasamontañas y bragas de cuello, dos elementos pirotécnicos lanzables tipo cohete, un palo telescópico, así como una bolsa de plástico con dos martillos y dos destornilladores.

Había, además, una defensa extensible con una funda de fácil ocultación, de 25 centímetros cerrada, pero que llegaba a los 60 centímetros una vez extendida.

Dado el «especial potencial lesivo de esta arma prohibida» y habida cuenta de las circunstancias y el lugar donde fue intervenida, en los aledaños de un campo de fútbol con afluencia máxima de espectadores así como el «peligro concreto y real para la integridad, salud y la seguridad ciudadana» que suponía, los agentes detuvieron al conductor del vehículo por un presunto delito de tenencia ilícita de armas prohibidas.

Se trataba de un hombre de 27 años, natural de Córdoba y sin antecedentes previos. En dependencias policiales y a juicio de la Instrucción, el detenido fue puesto en libertad una vez fue oído en declaración, según ha precisado la Policía Nacional.

Finalmente, como consecuencia de la actuación policial durante el citado partido entre el Recreativo de Huelva y el Linares Deportivo, los agentes levantaron 12 actas para sanción por la Ley del Deporte a aficionados de ambos equipos y dos por la Ley 4/2015.