Dónde pelean los luchadores de MMA

Los combates de artes marciales mixtas tienen lugar en jaulas con suelo ligeramente acolchado y dos puertas.

Dónde pelean los luchadores de MMA

Los combates de artes marciales mixtas tienen lugar en jaulas con suelo ligeramente acolchado y dos puertas.

Las artes marciales mixtas o MMA son uno de los deportes de mayor crecimiento en popularidad, pero todavía siguen siendo una disciplina de carácter minoritario y, por tanto, desconocido. Cuando se habla de MMA se hace referencia a una disciplina deportiva que combina diferentes técnicas de artes marciales (jiu-jitsu, muay thai, judo, kárate, taekwondo, etc.) y deportes de combate (boxeo, kickboxing…). Pero, ¿dónde pelean los luchadores de MMA?

Uno de los aspectos más característicos de las artes marciales mixtas es el lugar en el que tienen lugar las peleas, una jaula con suelo ligeramente acolchado donde los luchadores pelean durante tres asaltos de cinco minutos (o incluso cinco si se trata de una pelea de campeonato). Es habitual pensar que una jaula de MMA tiene siempre forma octogonal, sin embargo, esto es algo propio de UFC, que inventó esta estructura para sus combates. De hecho, tanto Bellator como PFL o One Championship —principales competidoras de UFC— utilizan jaulas con forma circular.

El octágono fue diseñado, entre otros, por John Milius —director de la película Conan, el bárbaro— e inicialmente incluso se pensó que la jaula estuviera rodeada de cocodrilos. La idea central con la que se diseñó era crear un espacio en el que se pudiera entrar, pero del que no se pudiera salir. Además, la verja permitía que los peleadores no se cayeran al ser empujados al extremo (algo que sí puede ocurrir en un cuadrilátero de boxeo). A raíz de la popularidad que fue adquiriendo la UFC, las demás promotoras de MMA fueron adoptando jaulas de estilo similar hasta llegar a convertirse en uno de sus rasgos más definitorios.

En concreto, los octágonos de UFC tienen dos puertas de entrada y de salida a ambos lados, una para cada peleador. Las dimensiones del octágono —como ocurre con los campos de fútbol— pueden variar dentro de un rango. En el que se usa de forma habitual para los grandes eventos la reja tiene entre 1,83 metros de alto, mientras que el diámetro de la jaula es de poco más de nueve metros de extremo a extremo. Además, el octágono se encuentra en una plataforma con 1,2 metros de elevación del suelo.