El Círculo de Empresarios pide retrasar la edad de jubilación «a los 70 años» e implementar el modelo sueco de «cuentas nocionales individuales»

El Círculo de Empresarios pide retrasar la edad de jubilación «a los 70 años» e implementar el modelo sueco de «cuentas nocionales individuales»

El Círculo de Empresarios pidió este lunes el retraso de la edad de jubilación «a los 70 años» de media, pero con un rango de entre 68 y 72 años con el objetivo de incentivar que los españoles atrasen su retirada e implementar el modelo sueco de «cuentas nocionales individuales» que ofrecería a los ciudadanos «una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema».

Así se desprende del documento ‘Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones’ presentado por el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico.

Según la propuesta, «para mantener el actual nivel de prestaciones de las pensiones públicas españolas la edad de jubilación debería aumentarse a los 70 años». Concretamente, se «fijaría un rango de edad en el que los ciudadanos elegirían libremente el momento de su jubilación» entre los 68 y los 72 años.

En el caso del ciudadano que decidiera jubilarse entre los 68 y los 70 años, su pensión sería inferior (en hasta un 15%) y, si decidiera jubilarse entre los 70 y los 72 años, recibiría un incremento de pensión (de hasta el 20%).No obstante, existirían «excepciones» para determinadas profesiones en las que el retraso en la edad de jubilación «no sea aconsejable».

En estos casos el Estado se haría cargo de las pensiones de estos colectivos hasta que alcancen la edad en que pasarían a recibirlas del «sistema de cuentas nocionales». Con este sistema, propuesto por el Círculo de Empresarios, se calcularía la pensión en el momento de la jubilación utilizando el valor de la «suma acumulada de las aportaciones realizadas por el trabajador a lo largo de toda su carrera laboral» dividida por «la esperanza de vida del trabajador».

Según el ‘think tank’, como el sistema «sigue siendo de reparto» si el equilibrio «actuarial» no satisface el equilibrio financiero del sistema a largo plazo, el cálculo de la pensión inicial o su revalorización «pueden modularse de acuerdo con las proyecciones económicas y demográficas para asegurar la sostenibilidad agregada del sistema».

Con estas medidas, los ciudadanos tendrían «mayor libertad de decidir sobre la duración de la vida activa» y se «incentivaría el retraso en la edad de jubilación».

Asimismo, el Círculo de Empresarios señaló que «la financiación proveniente del ahorro privado», a través de planes de jubilación promovidos por empresas y ahorro individual, se erige como «una de las alternativas no sólo para garantizar un perfil de consumo individual estable sino también para reducir la presión sobre los sistemas públicos de pensiones».

De esta manera, el organismo pide «contemplar» alternativas como los planes de pensión «automáticos», puestos en marcha en Reino Unido en Italia, o implementar medidas como la ‘mochila austriaca’, con la que el trabajador destina su cotización a un fondo con el que puede aumentar su pensión o disponer de él cuando es despedido.

Asimismo, el Círculo de Empresarios apunta que cualquier reforma del sistema de pensiones, para asegurar su «sostenibilidad en el medio y largo plazo», debe ser «fruto del mayor nivel de consenso parlamentario posible, preferentemente con acuerdo entre los agentes económicos y sociales y con visión de futuro, anteponiendo el interés general sobre los electorales y cortoplacistas».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta