El conflicto del metal busca una salida en Sevilla mientras en Cádiz se viven momentos de gran tensión

El conflicto del metal busca una salida en Sevilla mientras en Cádiz se viven momentos de gran tensión

Séptimo día de huelga del metal en la provincia de Cádiz que tiene dos focos de atención. Por un lado, la capital y su bahía (Puerto Real-San Fernando) y por otro el área del Campo de Gibraltar. Mientras en estos dos puntos de la geografía andaluza se mantienen los paros en las grandes industrias, en Sevilla, se ha retomado la mesa de negociación entre la patronal, Femca, y los sindicatos mayoritarios, CCOO-UGT.

Las jornadas de movilizaciones van pasando y la tensión aumenta en proporción al desgaste que ya se deja notar en las partes en conflicto. Los momentos más complicados se vivieron en la zona más cercana a la ciudad gaditana. Hubo actuación de los antidisturbios en la barriada isleña de Bazán. Los sindicatos intentaban cortar el acceso a los astilleros de Navantia y la actuación de los agentes provocó algún que otro enfrentamiento.

En el área industrial de la Bahía de Algeciras se repitió, un día más, el corte de la CA-34 entre los municipios de San Roque y La Líneade la Concepción. Además, a primeras horas de la mañana, en el puerto algecireño, se produjo un cuello de botella en el puente del Acceso Norte. Coincidieron las reivindicaciones de los empleados del metal con las de los trabajadores de APM Terminals que están llevando a cabo paros de tres horas como protesta por el traslado de tareas que le competen, al puerto de Tánger- Med. Los estibadores mostraron su apoyo y la presencia policial, que fue elevada, evitó males mayores.

No obstante, fue aquí donde hubo que lamentar un «fatal accidente» como expresó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que un joven de 20 años perdió la vida. Se trataba de un trabajador del puerto que acudía a su puesto cuando colisionó con uno de los camiones portacontenedores que estaba detenido en la carretera por la actuación de los piquetes. De momento, se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), en nombre de toda el Consistorio ha expresado su pésame a familiares y amigos.

Manifestación

Precisamente la ciudad algecireña ha acogido, pese a la lluvia, una manifestación a la que han acudido unas 2.000 personas, cuatro mil según los sindicatos, que se ha desarrollado sin incidentes. La misma ha transcurrido desde el recinto ferial hasta el edificio Nexus, donde la patronal tiene una sede en la comarca campogibraltareña. Mañana será en Cádiz capital donde tenga lugar la protesta que se espera aún más multitudinaria.

Trabajadores de otros sectores han respaldado la convocatoria que también ha contado con la presencia, aunque intentaban pasar desapercibidos ante los medios de comunicación, tanto de dirigentes del PSOE como de Adelante Andalucía.

El responsable de UGT en la zona, Ángel Serrano, ha aludido a que «quizás los empresarios nos están utilizando contra el gobierno ya que no parece casual que haya tantos conflictos abiertos».

Y es que además del que ya cumple una semana, en espera de lo que ocurra en la reunión de Sevilla que algunas fuentes consideran será definitiva, hay otros frentes laborales abiertos en el sector de la agricultura, los estudiantes o el transporte.

Precisamente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a los agricultores a una reunión, que tendrá lugar la próxima semana, para conocer sus demandas ante al anuncio, por parte de estos, de importantes movilizaciones en los próximos días.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta