El fortalecimiento de la resiliencia es la clave del éxito en 2021, según la Global Crisis Survey de PwC

– Más del 70% de los encuestados en la encuesta de este año indicaron que sus negocios se vieron afectados…

Más del 70% de los encuestados en la encuesta de este año indicaron que sus negocios se vieron afectados de forma negativa por la pandemia de la COVID-19

El 20% de los encuestados indicó que la pandemia había tenido un impacto positivo general en su organización

El 75% de los encuestados confía en que puedan integrar lo que han aprendido, y buscan reforzar su resiliencia organizativa

LONDRES, 30 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un año después de que la Covid-19 fuera declarada pandemia global, la segunda Global Crisis Survey de PwC lleva a cabo el análisis de la respuesta de la comunidad empresarial global en relación a la crisis global más disruptiva de toda nuestra vida. Más de 2.800 líderes empresariales han compartido los datos y conocimientos, representando a organizaciones de todos los tamaños, dentro de 29 industrias y en 73 países.

PwC Logo

La primera encuesta, publicada en el año 2019, reveló que el 95% de los encuestados ya preveía la aparición de crisis en los próximos dos años, pero no una pandemia, que había disminuido por completo a consecuencia de las amenazas que los líderes empresariales afirmaron temer. El año pasado ha destacado que el desafío de la gestión de crisis no se basa en lo que hace referencia a la predicción del futuro, sino en enfrentarse a todo aquello que es impredecible. Las empresas han de centrarse en construir una base de resiliencia de cara a poder resistir frente a lo que venga más adelante.

Más del 70% de los encuestados durante este año afirmaron que su negocio se vio afectado de forma negativa a causa de la pandemia, mientras que el 20% explicó que la crisis tuvo un impacto positivo en general en su organización. Las organizaciones dedicadas a la tecnología y salud son las que más posibilidades tuvieron de verse afectadas positivamente, al tiempo que los sectores de viajes y hospedaje sufrieron los efectos más negativos de todo ello.

Las organizaciones a las que les fue mejor son las que tenían más posibilidades de depender de un equipo de crisis dedicado para impulsar su respuesta a la crisis.

‘Según las organizaciones de nivel mundial llevan a cabo la evaluación de su respuesta a la pandemia, los datos y las perspectivas de la encuesta proporcionan una hoja de ruta convincente en lo que hace referencia a la representación y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia», indicó Kristin Rivera, (líder global de crisis de PwC US). ‘Todos los ojos están puestos en el futuro. Aprender de cómo las empresas respondieron a la crisis es el primer paso destacado para lograr poder construir las bases precisas de cara a enfrentarse a lo que sigue. La planificación de la crisis, los programas de resiliencia y la protección y consideración de necesidades físicas y emocionales para con sus empleados son partes integrales de cara a preparase para lo inevitable’.

La encuesta de PwC ha mostrado que, incluso con un equipo de crisis correctamente definido, las organizaciones necesitan disponer de un programa de gestión de crisis ágil que sirva para adaptarse a hacer frente a los diversos tipos de interrupciones. Tan solo el 35% de las organizaciones contaban con un plan de respuesta a la crisis que era ‘muy relevante’, lo que indica que la mayoría de las organizaciones no llevaron a cabo el diseño de sus planes para considerarse como ‘agnósticos a las crisis’ – un sello diferenciador para una organización que sea resiliente.

Basándose en los descubrimientos logrados por la encuesta, PwC ha redactado tres formas en las que las compañías pueden preparase mejor para la crisis:

·  Diseñar un plan estratégico de respuesta frente a la crisis con el objetivo de movilizarse rápidamente, estabilizar el funcionamiento comercial y dar respuesta con eficacia a las ondas de choque de la disrupción

·  Derribar los silos. Es vital contar con un programa integrado de cara a ejecutar una respuesta de éxito frente a la crisis, además de desarrollar la resiliencia durante ‘los tiempos de paz’.

·  Priorizar y construir una resiliencia de organización – no solo para tener éxito, sino también para sobrevivir.

Las organizaciones que actualmente están en un mejor lugar normalmente son las más propensas a decir que ya habían prestado una atención importante de cara a la resiliencia organizacional, habiendo además planeado cómo dar una respuesta a una disrupción empresarial destacada. 7 de cada 10 organizaciones ha previsto aumentar su inversión en la construcción dedicada a la resiliencia. Y entre los líderes que se encargan del control del riesgo, ese número sube hasta 9 de cada 10.

‘Crear una resiliencia en el ADN de su organización necesita del hecho de tener que abordarlo como si fuera una prioridad», destacó David Stainback (líder de crsis de PwC US). «La resiliencia es vital para conseguir ver cómo la organización afronta las interrupciones y crea al mismo tiempo nuevas oportunidades’.

Según las personas encuestadas, para el año 2021, la perspectiva que se presenta es positiva: en la 24th Annual Global CEO Survey de PwC, que se ha publicado a principios de este mes, el 76% de los consejeros delegados estima que el crecimiento económico mundial va a mejorar en 2021.

Ese optimismo está alineado con los datos de la Global Crisis Survey 2021 de PwC, donde tres de cada cuatro compañías ya han mostrado su confianza en torno a poder integrar con éxito lo que han aprendido por medio de la crisis, además de fortalecer su resiliencia organizativa.

Descargue la serie del informe www.pwc.com/crisis-resilience y conozca más acerca de la Global Crisis Survey 2021 y de la construcción de la resiliencia para conocer los últimos episodios de nuestra Emerge stronger through disruption podcast series. 

Acerca de PwC 

El propósito de PwC es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 155 países con más de 284.000 personas dedicadas a ofrecer calidad en servicios de aseguramiento, asesoramiento e impuestos. Averigüe más y díganos qué cosas les importan en www.pwc.com.

PwC hace referencia a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas integrantes, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para más detalles, visite www.pwc.com/structure.

© 2021 PwC. Todos los derechos reservados.

Logo – https://www.argentinanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/03/el-fortalecimiento-de-la-resiliencia-es-la-clave-del-exito-en-2021-segun-la-global-crisis-survey-de-pwc-1.jpg