El Gobierno presenta un nuevo sistema de cuotas para autónomos de 182 a 1.266 euros que entraría en vigor en 2023

El Gobierno presenta un nuevo sistema de cuotas para autónomos de 182 a 1.266 euros que entraría en vigor en 2023

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado este jueves en la mesa de diálogo social para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una nueva propuesta de cotización por ingresos reales para este colectivo que fijaría trece tramos distintos, con cuotas desde los 183 euros para los que menos ganan hasta los 1.266 euros para los que más.

El primer tramo de ingresos será para los que tienen rentas inferiores a 600 euros al mes, mientras que el más elevado será para los que ingresen más de 4.050 euros. Los autónomos se enmarcarán en uno u otro tramo en función de sus rentas, aunque podrán cambiar de franja hasta seis veces a lo largo del año para poder adecuarse a la evolución de sus ingresos.

Esta flexibilidad está especialmente pensada para el sector turístico, ya que por ejemplo un bar costero en un pueblo de Valencia podrá tener ingresos muy altos en temporada alta y muy bajos en invierno, han explicado a este medio fuentes del Ministerio.

Teniendo en cuenta el nivel de rendimientos que tienen en la actualidad los más de 3 millones de autónomos que hay en España, Seguridad Social calcula que el nuevo sistema beneficiará al 66%, que tendrán que pagar menos al mes con esta modalidad. Los que ingresen menos de 600 euros al mes tendrán un ahorro anual de 1.300 euros, mientras que los que ganan entre 600 y 900 euros al mes pagarán 600 euros menos cada año.

Habrá un 33% de los autónomos, los que más ganan, que sí verán incrementada su cuota, aunque el Ministerio no ha informado de en qué cantidad.

De aprobarse, el nuevo sistema entrará en vigor en 2023 pero los autónomos tendrán un periodo transitorio de 9 años para aplicarlo durante el cual su cuota irá aumentando o disminuyendo progresivamente hacia el tramo que les corresponda. Cada tres años a partir de 2023, las asociaciones de autónomos podrán reunirse para decidir si mantienen ese horizonte de 9 años o lo acortan.

Ante las reivindicaciones de algunas asociaciones como ATA (la mayoritaria del sector); el Ministerio de José Luis Escrivá ha decidido mantener la tarifa plana durante los dos primeros años de actividad, aunque esta sólo se aplicará a los autónomos con rentas inferiores al Salario Mínimo (es decir, 1.125,83 euros al mes).

El Ministerio ha salido optimista de la reunión ya que, pese a recibir algunas peticiones puntuales de algunas asociaciones, la propuesta ha tenido mejor acogida de la esperada y sólo se han centrado en críticas técnicas.

Sin embargo, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha criticado la propuesta en Twitter al término de la reunión.

El próximo lunes se reunirán de nuevo para continuar con las negociaciones. El nuevo sistema de cotización deberá aprobarse antes de que concluya el primer semestre para poder cumplir con lo prometido a Bruselas en el Plan de Recuperación.

Deja una respuesta