El low cost, la agresividad comercial y la competencia lastran la recuperación de ingresos en Vodafone

El low cost, la agresividad comercial y la competencia lastran la recuperación de ingresos en Vodafone

Vodafone España incrementa sus ingresos en el primer semestre de su ejercicio fiscal un 2,1%, hasta los 2.090 millones de euros, «debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos». Sin embargo, en este mismo período concluido a finales de septiembre, los ingresos por servicio, es decir, los de su actividad comercial, descienden un -0,6%, para quedarse en 1.866 millones de euros, «a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas» que ha llegado tras los confinamientos por la pandemia.

«El descenso de los ingresos por servicio se debió fundamentalmente a la deriva del mercado hacia el low-cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector», ha expuesto la compañía.

El EBITDA de Vodafone España ha bajado igualmente un -0,6%, hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre, condicionado por la mencionada disminución de los ingresos por servicio, así como por mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos.

Desde el comienzo de su año fiscal, Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico Restart, encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad de su negocio. El foco del operador de origen británico está ahora en las áreas de innovación, digital y nuevas tecnologías, para fomentar la diferenciación y capturar nuevas oportunidades de negocio. Entre otras acciones, como la potenciación de la marca de low cost Lowi, se ha activado un plan de reestructuración que se anunció en septiembre y que se ha concentrado en el cierre de las tiendas propias para replantear la presencia comercial de la empresa. En este ERE, el operador ha pactado con sus sindicatos la salida de 442 empleados, con 50 días por año trabajado.

La base de clientes móviles de contrato se elevó en 67.000 líneas, hasta 11,5 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público. La base de clientes de banda ancha disminuyó en 82.000, hasta 3,1 millones, y los clientes de televisión también bajaron, en 38.000, hasta 1,6 millones. Vodafone, eso sí, se ahorra los costes de de los derechos del fútbol, a los que ha renunciado al entender que son poco rentables para su plataforma televisiva.

En el transcurso del semestre, Vodafone España ha adquirido en subasta 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por 350 millones de euros, para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos con 5G en dicha banda. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de 15,5 millones de euros. Vodafone utilizará dicho espectro -con una duración de 20 años y renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061-.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta