El mundo del tenis estalla por el dopaje de Swiatek: "¿Cómo es posible que en casos idénticos se actúe diferente?"
Compañeros de profesión como Halep, Tara Moore o Kyrgios cargan contra la organización y la tenista polaca.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) hizo público este jueves que Iga Swiatek, actual número dos del mundo, había aceptado un mes de sanción tras dar positivo por trimetazidine (TMZ) en una muestra tomada en agosto durante un periodo sin competición.
El caso, que recuerda al de Jannik Sinner sacado a la luz hace apenas unos meses, ha hecho estallar a algunos compañeros de profesión, entre ellos Simona Halep, ganadora de dos Grand Slam y apartada por dopaje, y Nick Kyrgios, siempre muy crítico con estos temas.
«Me siento e intento comprender, pero me resulta realmente imposible entender algo así. Me pregunto, ¿por qué una diferencia tan grande en el trato y en el juicio? No encuentro y no creo que pueda haber una respuesta lógica», afirma en un duro comunicado Halep.
«Siempre creí en el bien, creí en la equidad de este deporte, creí en la bondad. Fue dolorosa, es dolorosa y tal vez lo será siempre la injusticia que se cometió conmigo. Cómo es posible que en casos idénticos ocurridos casi al mismo tiempo la AIT tenga enfoques completamente diferentes en mi perjuicio. Cómo pude aceptar que la WTA y el consejo de jugadores no quisieran devolverme la clasificación que merecía», añade.
«Ahora la excusa es decir que ‘no sabíamos»
Por su parte, el tenista australiano Nick Kyrgios también ha cargado contra las razones que ha dado Swiatek y la AIT ha aceptado. Lo ha hecho a través de las redes sociales con un mensaje cargado de ironía, como es habitual en él.
«La excusa que todos podemos utilizar es que no sabíamos. Simplemente no sabíamos. Los profesionales del más alto nivel del deporte ahora pueden decir simplemente ‘no sabíamos«, asegura el australiano.
Tara Moore, también muy crítica
La británica Tara Moore también ha estallado por el caso comparándolo con su situación, pues demostró que sufrió una ingesta de carne contaminada y aun así estuvo apartada de forma cautelar durante 19 meses mientras se estudiaba su caso.
«A mí me costó 19 meses ‘gestionar los cambios en mi equipo’. No olvidéis que lo mío también fue una contaminación y que dos personas más también dieron positivo y hubo apelaciones. ¿Por qué nadie se toma en serio la corrupción de las organizaciones que nos gobiernan?», denuncia.