El mundo rural organiza en primavera una gran manifestación en Madrid para dar voz a ‘La España VaciLada’

El mundo rural organiza en primavera una gran manifestación en Madrid para dar voz a ‘La España VaciLada’

Más colectivos sociales se suman a la rebelión contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. A los transportistas y a los agricultores que han anunciado manifestaciones en las próximas semanas se les suma ahora el mundo rural, que ha confirmado este viernes que está organizando una gran manifestación la próxima primavera por las calles de Madrid, en concreto el 20 de marzo, para gritar «Basta Ya» con el fin de «exigir respeto a todos los que han sido silenciados y pisoteados», según han señalado hoy sus organizadores.

Como viene explicando EL MUNDO, el 20 de marzo era la fecha inicialmente prevista para que todo el mundo rural se manifestara de manera conjunta. Así se espera conseguir, aunque el mundo agrario -encabezado por las organizaciones agrarias- decidió ayer adelantar las concentraciones y hacerlas de manera inmediata. Los altos costes de producción han llevado al límite a miles de agricultores y ganaderos, que exigieron a sus representantes que tomaran de inmediato la iniciativa con medidas de presión y no esperaran a la primavera para movilizarse en las calles, ya que, seguramente, muchos de ellos tan siquiera habrán sobrevivido hasta entonces si la escala de los precios de insumo continúa. Así que ambas manifestaciones serán, con seguridad, vasos comunicantes de sectores similares, aunque con prioridades, sobre todo, desde el punto de vista temporal, distintas.

¿Y quién está detrás de este colectivo que se autodenomina ‘La España VaciLada’, jugando con la expresión de ‘La España vaciada’? Pues en primer lugar los cazadores, que lideran este movimiento, pero no sólo ellos. Según el colectivo, este movimiento está formado por «cazadores, agricultores, ganaderos, pescadores, los principales sectores del ámbito rural, mujeres, hombres y jóvenes rurales, los que viven la tradición y la cultura como forma de vida, los que cuidan de los bosques y del monte, los que verdaderamente luchan contra el despoblamiento rural y, en definitiva, por la gente del campo», aseveran.

En definitiva, según evalúan «millones de personas que están siendo agredidas y acosadas por movimientos como el animalismo o el ecologismo de salón que sí son amparados por las administraciones públicas» y «los verdaderos encargados de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad», según reza su propio manifiesto, que también han hecho público.

En este sentido, subraya que «La España VaciLada es un movimiento del mundo rural que lucharán en la calle por la libertad frente a las prohibiciones y restricciones impuestas por el Gobierno» para que jamás -continúan «vuelvan a ser tratados como ciudadanos de segunda» que exigirán el próximo 20 de marzo «respeto a todos los que han sido silenciados y pisoteados por la clase política y por quienes, desde la urbe, quieren imponer su moral y su modo de vida a la gente del campo». Así, consideran que este movimiento representa a «los que pagan los mismos impuestos que quienes viven en las ciudades, pero no podemos acceder a los mismos servicios, los que sufrimos la falta de conexiones, transportes, la brecha digital… Los ignorados a la hora de tomar decisiones».

Este colectivo explica que han elegido el 20 de marzo porque «empieza la primavera, época en la que el campo renace y el mundo rural muestra su máximo esplendor e históricamente -añaden- multitud de revoluciones se han vinculado a la esta estación como oportunidad de cambio. Es el momento de que esta revolución la protagonice el mundo rural».

Según afirman, ahora «es el momento de dar a conocer qué es lo que queda de la España Vaciada cuando se acaban las campañas electorales y se apagan los focos mediáticos, y esta movilización podría coincidir en el tiempo con la tramitación parlamentaria de leyes que afectan gravemente al mundo rural, como la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, que previsiblemente en esas fechas todavía se encuentre en fase de tramitación y no estaría aprobada».

Pero sobre todo, han elegido esta fecha porque tienen unas prioridades distintas -sobre todo los cazadores- a las urgentes de los agricultores y ganaderos. Así, según los plazos legales previstos, «una movilización a finales de marzo podría coincidir en el tiempo con la tramitación parlamentaria de leyes que afectan gravemente al mundo rural, como la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales», esgrimen, aunque también por cuestiones de logística: «Las instituciones, asociaciones y entidades que ya impulsan la movilización a Madrid de La España VaciLada «están trabajando en una gran manifestación del mundo rural, lo que requieren numerosas tareas de organización, coordinación, financiación, movilización de las bases… que deben realizarse con tiempo suficiente para garantizar el éxito de este movimiento».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta