El Panel de Funcas constata que el crecimiento no llegará ni al 5% este año y la deuda pública se vuelve a disparar: alcanza ya los 1,432 billones

El Panel de Funcas constata que el crecimiento no llegará ni al 5% este año y la deuda pública se vuelve a disparar: alcanza ya los 1,432 billones

Macroeconomía Jarro de agua fría de Bruselas: hunde 1,6 puntos la previsión de crecimiento para España este año

La economía española rebotará por debajo del 5%, muy lejos por lo tanto del 6,5% que mantiene el Gobierno. Es lo que adelantó la pasada semana la Comisión Europeo y lo que constata hoy el Panel de Funcas, que prevé un repunte del 4,8%.

Esa cifra es el dato medio de todas las previsiones que se integran en el citado panel, y en el que están presentes BBVA Research, CEOE, Repsol, la Cámara de Comercio de España o la propia Funcas. Esto es, organismos, entidades y firmas de gran relevancia y prestigio, y que acostumbran a ofrecer una visión muy certera de la situación de España.

«El INE ha revisado fuertemente a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre, desde un 2,8% inicial hasta un 1,1%. También ha publicado el resultado del tercer trimestre, situándolo de forma provisional en un 2%. Ambos resultados están muy por debajo de las expectativas, que anticipaban que España sería uno de los principales motores del crecimiento de la UE. A ello se une un cuarto trimestre que estará marcado por el aumento de la inflación y la continuación de las dificultades de suministro», explican en Funcas.

Como resultado, añaden «la tasa esperada para el crecimiento del PIB en 2021 se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone un recorte de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la previsión publicada en septiembre». Y «todos los panelistas», subraya el documento, «han revisado a la baja su previsión del crecimiento».

Y para 2022, «la previsión se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%», se añade en le documento publicado este jueves. El dato, además de la mencionada rebaja, supone alejarse todavía más del 7% que prevé el Gobierno y el conjunto de cifras evidencian, una vez más, que las previsiones sobre las que el Ejecutivo ha realizado el cuadro macro así como los Presupuestos Generales del Estrado están totalmente desfasadas.

Casi al mismo tiempo, el Banco de España ha publicado los datos de deuda pública referentes a septiembre y en los que se evidencia un notable repunte de 12.885 millones, con lo que el pasivo alcanza ya los 1,432 billones de euros.

Se trata, por supuesto, del dato más alto de la historia y muy superior, por ejemplo, a los 1,308 billones de septiembre el pasado año. Si se observa en términos relativos, es decir, respecto al conjunto del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra se modera muy ligeramente a un 122,1%.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta