El sector del Rioja se enfrenta al Gobierno vasco en los tribunales y advierte a Urkullu de que seguirá unido

El sector del Rioja se enfrenta al Gobierno vasco en los tribunales y advierte a Urkullu de que seguirá unido

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja no se plegará a las pretensiones del PNV y ha remitido una carta al lehendakari Iñigo Urkullu en la que se traslada su oposición frontal a que se cree una subdenominación de Rioja Alavesa. La misiva también será remitida a las presidentas de La Rioja Concha Andreu, de Navarra María Chivite y al ministro Luis Planas y pretende zanjar el último intento de los nacionalistas para constituir un órgano de control propio del vino elaborado en Euskadi bajo la marca Rioja. El foro en el que están representados viticultores y bodegueros también defenderá ante los tribunales su «unicidad» tras interponer un recurso contra la tramitación de la denominación de origen «Viñedos de Álava» ajena al Rioja.

El sector del Rioja pretende cerrar cualquier nuevo intento del PNV para reactivar la creación de un consejo regulador propio que provoque la ruptura de la Denominación de Origen creada en 1925. Los viticultores y bodegueros que hoy se han reunido como Organización Interprofesional del Vino de Rioja, van a remitir cartas a las máximas autoridades de las comunidades del País Vasco, La Rioja y Navarra y al ministro Planas para oficializar el «compromiso público y expreso de respeto y apoyo a todas las decisiones que en ejercicio de su soberanía adopte el sector«. Una reclamación que tiene como principal destinatario el lehendakari y miembro del PNV Iñigo Urkullu.

El Consejo, como ha recalcado hoy su presidente Fernando Ezquerro, reclama que se eviten las «injerencias políticas» después del último y frustrado intento del PNV de modificar la ley que regula las denominaciones de origen que afectan a varias comunidades autónomas. Viticultores y bodegueros han subrayado la importancia para la marca de la «unidad y unicidad» en este «modelo de éxito» por el que tanto el cultivo de la uva como la producción del vino se rigen por exigentes normas de calidad con un control a lo largo de todo el proceso de elaboración del vino.

El sector vitivinícola no sólo ha lanzado una advertencia formal y por escrito a Urkullu –Concha Andreu apoya al sector mientras que María Chivite no se ha pronunciado sobre esta polémica- sino que, además, litiga en los tribunales de Justicia para evitar que el Gobierno vasco facilite la creación de una nueva denominación de origen ajena al Rioja con el nombre de ‘Viñedos de Álava’. El Ejecutivo autónomo ha gestionado la tramitación administrativa de un grupo de bodegueros alaveses para crear su propia marca al margen de la DOC Rioja y también ha rechazado los recursos administrativos presentados contra esta decisión. Esta vía, distinta a la planteada por el PNV en el Congreso, también ha provocado el rechazo casi unánime del sector.

El pasado 24 de septiembre el Consejo del Rioja recurrió ante la Justicia este expediente y serán ahora los jueces quienes dictaminen si se puede facilitar la creación de una denominación propia como plantean 40 bodegas alavesas. El Ejecutivo de Urkullu remitió en el mes de julio el expediente al Ministerio de Agricultura mientras la Justicia examina los argumentos del Consejo Regulador para oponerse.

El ministro Luis Planas ha agradecido al PNV que retirara la propuesta que iba a ser debatida mañana en el Congreso y, frente al silencio que ha mantenido durante una semana, ha asegurado que la posición del Ministerio era contraria a la reforma legal de los nacionalistas. También la presidenta de la Rioja Concha Andreu (PSOE) ha afirmado su oposición a la iniciativa del PNV y su respaldo al sector durante una reunión convocada con agentes políticos, sociales y económicos de La Rioja celebrada en Logroño.

«En 100 años de denominación siempre nos hemos mantenido unidos», ha recalcado Andreu que se ha corregido después para diferenciar entre el Consejo Regulador y su Gobierno explicando que ella ha sido bodeguera y es enóloga de profesión. Andreu ha insistido en el papel de interlocutor del Gobierno de la Rioja con el Ministerio de Agricultura y con el Consejo Regulador. Durante el encuentro, el portavoz del PP en el Parlamento de la Rioja Jesús Ángel Garrido le ha exigido una oposición firme a «cualquier negociación» sobre el Rioja fuera del Consejo Regulador. El PP, como denunció el pasado viernes su presidente Pablo Casado, teme que el PSOE ceda en las exigencias del PNV si necesita su respaldo parlamentario en Madrid.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más