Elecciones en Venezuela: la misión de la Unión Europea concluye que las condiciones electorales mejoraron pero persisten «deficiencias estructurales»

Elecciones en Venezuela: la misión de la Unión Europea concluye que las condiciones electorales mejoraron pero persisten «deficiencias estructurales»
Redacción BBC News Mundo

28 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones locales y regionales celebradas en Venezuela el pasado domingo concluyó que «mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores» en el país, pero «persisten deficiencias estructurales».

En la declaración preliminar emitida por la misión se recuerda las «decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones» y «la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición».

También se mantienen, según los observadores europeos, «el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación».

La misión europea destacó entre las «deficiencias» la «falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de derecho», que «afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones».

Sin embargo, los enviados de la UE también apreciaron progresos, como «una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición».

Entre los puntos positivos, la declaración preliminar de la misión de observación destaca el hecho de que «los partidos de la oposición pudieron presentarse con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, anteriormente suspendida».

La misión detectó que el PSUV, el partido del gobierno, «estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales a pesar de la prohibición expresa del Consejo Nacional Electoral».

En una rueda de prensa en Caracas, la jefa de la misión, Isabel Santos, evitó responder directamente a la pregunta de si el proceso electoral fue «libre y justo».

Fuente de la imagen, Pedro Rances / Getty

Las elecciones del domingo se saldaron con el triunfo de los candidatos del presidente Nicolás Maduro y estuvieron marcados por la baja participación.

Los candidatos oficialistas ganaron 19 de las 23 gobernaciones y 205 de las 335 alcaldías.

Los comicios vieron el retorno de la oposición a las papeletas electorales, desde que en 2018 sus dirigentes decidieran no participar en las votaciones ante lo que tildaron de falta de garantías y abusos de Maduro.

Hacía 15 años que la Unión Europea no enviaba una misión de observación a un proceso electoral venezolano.

Estados Unidos, que no reconoce a Maduro, se pronunció por boca de su secretario de Estado, Antony Blinken, que publicó en Twitter que «las elecciones del 21 de noviembre no fueron ni libres ni limpias».

«Aplaudimos a la valiente oposición que participó pese a las injustas condiciones y urgimos a Maduro a respetar los principios democráticos», añadió Blinken.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta