Encuesta de Medscape a los profesionales médicos de España sobre sus condiciones laborales

Las mujeres ganan de media 14.000 euros menos que los hombres MADRID, 28 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — ¿Cuánto…

Las mujeres ganan de media 14.000 euros menos que los hombres

MADRID, 28 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — ¿Cuánto ganan los médicos en España? ¿Qué cambios han tenido en sus ingresos este último año? Según una encuesta realizada a un millar de médicos españoles publicada hoy por Medscape en español, fuente principal de noticias clínicas, información de salud y herramientas de punto de atención para los médicos, y realizada entre diciembre y enero, las mujeres perciben de media un 26% menos que los hombres, es decir, 14.000 euros de diferencia. Por otro lado, en general se observa satisfacción en la mayoría de los profesionales, con el 74% de los médicos confirmando que elegiría la medicina si tuviera que empezar a estudiar otra vez.

La encuesta revela otra serie de conclusiones relacionadas con los ingresos y sus finanzas personales:

  • El 86% de los médicos considera no estar bien remunerado.
  • El 26% de los profesionales encuestados ha tenido menos ingresos que el año anterior.
  • El 77% de los mismos culpa a la pandemia como causa de la reducción de sus ingresos: bien por pérdida del trabajo, reducciones de jornada o disminución de pacientes atendidos.
  • De entre todos los profesionales, los médicos especialistas percibieron de media 2.000 euros más que los no especialistas.
  • El 41% de los médicos encuestados considera que volverá a su salario pre-COVID-19 en un plazo de 2 a 3 años.
  • Respecto al patrimonio neto de los médicos, la media es de 187.000 euros, con diferencias de:
    • 23.000 euros a favor de especialistas frente a médicos de atención primaria.
    • 76.000 euros en el caso de los hombres frente a las mujeres.

El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español afirma que: «Con esta nueva encuesta hemos querido responder a cuestiones específicas sobre salarios, gastos, inversiones, patrimonio y desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres de los médicos españoles. Los resultados desvelan que aun sigue existiendo una procupante y significativa brecha salarial entre hombres y mujeres».

Otras consecuencias de la pandemia destacadas en el informe:

  • En general, el cómputo de horas semanales trabajadas era de 49 antes de la pandemia, aumentando en casi una hora en la actualidad. Este aumento se vió reflejado pricipalmente en Centros Hospitalarios Públicos, al igual que en la atención primaria. 

 

 

  • Durante la pandemia hubo un abrumador aumento de la telemedicina en España: más de un 60% de los profesionales médicos encuestados atendió a sus pacientes a través de teleconsultas.
  • El 74% de los médicos eligiría otra vez su profesión si tuviera que escoger carrera de nuevo. El 65% de ellos elegiría también la misma especialidad.

«En un año marcado por la pandemia es esperanzador comprobar que la gran mayoría de los profesionales médicos volvería a elegir su profesión»concluye el Dr. Cotelo Vila.

Puede obtener más información en el siguiente link:

http://espanol.medscape.com/

Acerca de la encuesta

Método de encuesta. Se invitó a los médicos a participar en una encuesta on line de 10 minutos.

Requisitos de detección. Los encuestados tenían que ser exclusivamente médicos, residentes y practicantes de medicina en España.

Tamaño de la muestra. Total: 1.260

Periodo de recopilación de datos. Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021.

Error de muestra. El margen de error para la encuesta con un nivel de confianza del 95% utilizando una estimación puntual de 50% fue: ±2,76%

Sobre Medscape y WebMD

Medscape es la principal fuente de noticias clínicas, información de salud y punto de herramientas de atención para los profesionales sanitarios. Medscape ofrece a especialistas, médicos de atención primaria y otros profesionales del sector sanitario la información médica más integrada además de herramientas educativas. Medscape Education (medscape.org) es el principal sitio web para el desarrollo profesional continuado, cuenta con más de 30 recursos especializados en ofrecer miles de cursos de educación médica gratuitos y otros programas de educación para médicos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios. Medscape y Medscape Education forman parte de WebMD Health Corp., una compañía de Internet Brands.

Foto – https://www.argentinanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/encuesta-de-medscape-a-los-profesionales-medicos-de-espana-sobre-sus-condiciones-laborales-1.jpg

Logo – https://www.argentinanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/encuesta-de-medscape-a-los-profesionales-medicos-de-espana-sobre-sus-condiciones-laborales-2.jpg