Escrivá pacta con los sindicatos subir las cotizaciones desde 2023 para pagar las pensiones tras el plantón de los empresarios

Escrivá pacta con los sindicatos subir las cotizaciones desde 2023 para pagar las pensiones tras el plantón de los empresarios

El Gobierno presentará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional -su fórmula para reequilibrar el sistema de pensiones y garantizar que beneficia a nuevas generaciones- sin el apoyo unánime de los agentes sociales. La enmienda que tramitará en las próximas semanas lleva el respaldo de los sindicatos pero no de las empresas, que se han descolgado del acuerdo.

La propuesta, según ha hecho saber el Gobierno, será la creación de una cotización finalista que financie el fortalecimiento del fondo de las pensiones, que apenas cuenta con 2.000 millones de euros a día de hoy. Esta cotización será vigente durante 10 años a partir de 2023 y tendrá un tipo del 0,6% repartida en una proporción de cinco euros a cargo de las empresas y un euro a cargo de los trabajadores, es decir, el 80% a cargo de las primeras y el 20% de los segundos.

En su conjunto, la recaudación generada por esta medida apenas alcanzará a generar 20.000 millones de euros en 10 años. Dadas las dimensiones del sistema de pensiones, es una cantidad a todas luces insuficiente, ya que no llega para abonar una nómina como la del próximo 25 de noviembre, que incluye la paga ordinaria y la extraordinaria.

Así se lo han hecho ver los empresarios al Gobierno en la mesa de negociación, subrayando que el MEI diseñado por Escrivá ni es equitativo ni será intergeneracional.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más