Escrivá tras la subida de cotizaciones con los empresarios en contra: «El Estado del Bienestar hay que pagarlo»

Escrivá tras la subida de cotizaciones con los empresarios en contra: «El Estado del Bienestar hay que pagarlo»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado que el estado del bienestar «hay que pagarlo» y que las pensiones forman parte de un modelo que se cubre con las cotizaciones sociales que aportan empresarios y trabajadores al sistema.

«Hay que pagar el estado del bienestar y eso se paga de esta forma en todos los países que tienen modelos análogos al nuestro», ha incidido el ministro en declaraciones a Onda Cero, donde ha subrayado que España tiene unos costes laborales asociados a cotizaciones «muy por debajo» de los países de su entorno.

«Al final el coste laboral agregado es lo que importa, cómo se distribuye (entre empresario y trabajador) es un tema, si me apura, casi contable (…) España en costes laborales está en una situación que da margen y holgura a lo que estamos haciendo», ha afirmado.

«Lo que hemos hecho es una subida extraordinariamente moderada», ha asegurado Escrivá, que ha recordado que el acuerdo suscrito ayer con los sindicatos para garantizar la equidad intergeneracional de las pensiones supondrá para las empresas un incremento mensual de 10 euros para una base de cotización media de unos 2.000 euros, «algo bastante manejable y asumible».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, para un desayuno de trabajo, a las 08.30 horas, junto a otros representantes del Ejecutivo.

En concreto, Sánchez ha estado acompañado en esta cita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Este desayuno de trabajo se producirá sólo unas horas después de que el Gobierno acordara con los sindicatos el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, sin el beneplácito de la CEOE, que abandonaba las negociaciones tras su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la ‘hucha’ de las pensiones.

La reunión coincide, además, en un momento en el que el Gobierno quiere acelerar los trabajos de la mesa de diálogo social de la reforma laboral para conseguir su objetivo de tenerla lista antes de que acabe el año, fecha comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación.

A partir de esta semana Ejecutivo, sindicatos y empresarios celebrarán dos reuniones semanales, en lugar de una, según avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hace unos días.

El presidente del Gobierno defendió ayer que el acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) revaloriza y blinda» el sistema público de pensiones para «proteger el presente y futuro de nuestros mayores».

«Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones», celebró el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la publicación, Sánchez aseguró que el acuerdo alcanzado sirve «para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta