La Corte Suprema de El Salvador admite demanda para reabrir el caso de la ‘Masacre de los Jesuitas’

La Corte Suprema de El Salvador admite demanda para reabrir el caso de la ‘Masacre de los Jesuitas’

La Corte Suprema de El Salvador admitió la demanda presentada por la Fiscalía de ese país contra el pronunciamiento de la Sala Penal que declaró en 2020 la «nulidad absoluta» del proceso seguido contra siete personas por la ‘Masacre de los Jesuitas’, donde cinco sacerdotes españoles, uno salvadoreño y dos mujeres más fueron asesinados a manos del Ejército, el 16 de noviembre de 1989. 

La Corte Suprema afirmó en un comunicado que admitió la demanda porque «la Sala de lo Penal lesionó los derechos a la seguridad jurídica, a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional» y porque la mencionada instancia declaró la «nulidad absoluta» del caso, por supuestamente haber prescrito, a pesar de tratarse de «crímenes de lesa humanidad», que son «imprescriptibles». Estas acciones habrían obstaculizado el acceso a la Justicia del las víctimas.

Con esta masacre, ocurrida en la Universidad Centroamericana (UCA), se ha relacionado al expresidente salvadoreño Félix Cristiani y a varios generales; todos ellos quedaron libres de cargos en 2020, por la decisión de la Sala Penal.

Deja una respuesta