La FIA se lava las manos en el lío entre Verstappen y Hamilton de Brasil: no será revisado y se mantiene el resultado

La FIA se lava las manos en el lío entre Verstappen y Hamilton de Brasil: no será revisado y se mantiene el resultado

La Federación Internacional de Automovilismo ha dado carpetazo definitivo al incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

Cinco días después de la polémica defensa del neerlandés sobre el británico en la vuelta 48 del GP de Brasil, que dejaron sin sanción porque no tenían todas las imágenes (así lo dijo Michael Masi), han determinado no aceptar la revisión solicitada por Mercedes a la vista de la publicación de todas las cámaras del incidente.

El comunicado de la FIA explica, de manera muy extensa, por qué no consideran que los nuevos vídeos aporten algo nuevo y se apoyan en el artículo 14 del Código Deportivo Internacional sobre el que se rige la Fórmula 1. Para establecer una revisión, el competidor que protesta debe aportar nuevas imágenes o pruebas que sean nuevas, no disponibles en el momento de la decisión a revisar, relevantes y significativas

Mercedes ha apoyado su petición, sobre todo (pero no sólo) en la cámara 360º del coche de Max Verstappen, que para el equipo de Lewis Hamilton demuestra que la defensa del neerlandés fue ilegal. Pusieron como ejemplo lo ocurrido en Austria 2020: el día anterior de la carrera, Red Bull protestó porque Hamilton hizo su vuelta de clasificación sin frenar bajo bandera amarilla. A la vista de imágenes posteriores, la FIA sancionó a Hamilton con cinco posiciones en parrilla. En aquel caso, los vídeos aportados por los rivales de Mercedes sí fueron nuevos, relevantes, significativos y no estaban disponibles en el momento de acción a discutir y, por eso, el británico fue sancionado.

Volviendo al caso de Brasil, aunque las nuevas imágenes que aportó Mercedes (y que publicó la propia Fórmula 1 al día siguiente) son nuevas, no estaban disponibles el mismo domingo y son relevantes, no se cumple la cuarta premisa: significativas. La FIA considera que estas nuevas imágenes no aportan un elemento que se considere suficiente como para cambiar la decisión inicial (que la defensa de Verstappen fue legal, aunque dura), por lo que ni siquiera van a tener en consideración la revisión del caso.

De esta manera, Verstappen mantiene el segundo puesto del GP de Brasil con 3,5 segundos de ventaja sobre Bottas, que fue tercero. Si hubieran investigado y sancionado con 5 segundos (que es el castigo habitual), el neerlandés habría dejado de sumar 3 puntos y, por tanto, la diferencia a su favor en el campeonato del mundo sería de 17 y no de los actuales 14.

Deja una respuesta