La locura del Barça en su viaje a Dallas: ¡16.658 kilómetros en menos de 24 horas… por 5 millones de euros!
Los culés partieron hacia Estados Unidos para su amistoso con el América mexicano nada más vencer al Almería.
El Barça no atraviesa una situación especialmente boyante en el apartado deportivo en los últimos encuentros, pero tampoco en el ámbito económico desde hace varias temporadas. Por eso, para cerrar el año, el conjunto azulgrana disputará un amistoso en Estados Unidos ante el América mexicano en la ciudad de Dallas, Texas, que le reportará alrededor de cinco millones de euros de ingresos.
Una suma nada desdeñable dadas las maltrechas arcas culés, que además dejaron de recibir 2’8 millones en el momento en que perdieron ante el Amberes (3-2) en Champions en lugar de llevarse una victoria de Bélgica. Lo necesita por tanto el Barça, aunque quizá el precio a pagar en otros sentidos sea más elevado del que le gustaría a la plantilla y el cuerpo técnico de Xavi Hernández.
La paliza que le espera a los jugadores barcelonistas es considerable, fruto de la planificación del viaje que ha realizado el club. Será una odisea de 16.658 kilómetros atravesando en menos de 24 horas el océano Atlántico hasta en dos ocasiones, ida y vuelta, después además de jugar un partido bastante más exigente de lo previsto en casa y jugando otro apenas unas horas después que, por muy amistoso que sea, desde luego desgastará a los jugadores. Casi sin descanso.
Y todo ello por 5 millones de euros que serían ‘calderilla’ para un Barça saneado económicamente, pero que para su desgracia hoy por hoy son más necesarios que nunca. Así, el Barça pasará de jugar a las 19.00 horas del miércoles (12.00 horas en Estados Unidos) a jugar al otro lado del charco durante la madrugada del jueves 21 al viernes 22, a las 03.00 horas en España (las 20.00 horas en Dallas). Apenas 32 horas entre un partido y otro para una plantilla en la que, para colmo, las lesiones son demasiado graves y frecuentes.
Así las cosas, nada más acabar el encuentro de Liga ante el Almería en el Estadi Olímpic Lluís Companys de este miércoles, a eso de las 20.30 de la tarde, un exhausto Barça obligado a remontar ante el colista de LaLiga hasta en dos ocasiones puso rumbo al aeropuerto de El Prat sin apenas tiempo para descansar en el vestuario ni para digerir la victoria en un partido más complicado de lo que aparentaba.
Llegados casi sin duchar de Montjuïc, los pupilos de Xavi cogieron un vuelo chárter a las 23.45 horas de España con destino Dallas que tuvieron que aprovechar para descansar, cuya llegada se producirá alrededor de las 12.15 hora española (05.15 hora local). Con el ‘jet lag’ golpeando duro, los azulgrana se alojarán en el Hotel Thompson Dallas, donde procurarán descansar dentro de lo posible pero sin tener garantizadas las horas y la calidad de sueño adecuadas.
En ese frenesí, apenas unas horas después, será el momento de desplazarse hasta el Cotton Bowl Stadium de la ciudad texana para hacer frente al América. Una vez atendido el compromiso, el Barça volverá a marcharse del coliseo a toda prisa para coger el vuelo de vuelta a casa, que partirá a las 07.30 hora española para aterrizar en la capital catalana a las 17.15 horas ya del viernes 22 de diciembre. Así, el Barça no hará noche ni a la ida, ni a la vuelta.
En ese momento, con el deber más que cumplido y con el cansancio acumulado sobre sus hombres, la expedición al completo, plantilla y cuerpo técnico incluidos, empezarán sus cinco días de vacaciones antes del regreso a los entrenamientos el día 28. Una plantilla, por cierto, que no recibirá ningún tipo de prima económica ni compensación por un esfuerzo prácticamente ajeno a su contrato, sabiendo que podrían haber comenzado esas vacaciones el propio miércoles.