La ‘niña afgana de los ojos verdes’ que fue portada de National Geographic recibe asilo en Italia

La ‘niña afgana de los ojos verdes’ que fue portada de National Geographic recibe asilo en Italia

Sharbat Gula, que se hizo famosa en 1985, fue detenida en Pakistán en 2016, después de décadas de estadía allí, y fue deportada a Afganistán bajo la acusación de utilizar falsos documentos pakistaníes de identidad.

Sharbat Gula, la afgana que en 1985 protagonizó de niña una de las portadas más famosas de la revista National Geographic, llegó a Roma en el marco del programa italiano de asilo y evacuación para ciudadanos afganos y del plan gubernamental para su recepción e integración, anunció este jueves el Gobierno de ese país europeo.

El primer ministro Mario Draghi confirmó que la llegada de la mujer, hoy de 49 años, responde a solicitudes de organizaciones sin ánimos de lucro que en Afganistán, desde agosto pasado, cuando los talibanes tomaron el poder, apoyaron la petición de ayuda de Gula para salir del país.

La oficina de Draghi dijo que su fotografía había llegado a «simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento».

La niña de ojos verdes se convirtió en la refugiada más famosa de Afganistán después que el fotógrafo estadounidense Steve McCurry la retratara en un campamento de Pakistán, en la década de 1980, y la foto se publicara en la portada de la revista National Geographic.

Gula fue detenida en Pakistán en 2016, después de décadas de estadía allí, y deportada a Afganistán, acusada de obtener falsos documentos pakistaníes de identidad para ella y sus dos hijos tras sobornar a varios funcionarios, cargos que podrían haberle acarreado hasta 14 años de cárcel.

Deja una respuesta