La revolución del pádel mundial: nuevas parejas, calendario unificado, cambios en el sistema de puntuación…

Pádel Premier absorbe a World Pádel Tour y será la encargada de organizar todos los torneos del circuito.

La revolución del pádel mundial: nuevas parejas, calendario unificado, cambios en el sistema de puntuación…

Pádel Premier absorbe a World Pádel Tour y será la encargada de organizar todos los torneos del circuito.

La temporada 2023 de World Pádel Tour y Premier Pádel, a falta de los torneos de Milán y Barcelona, está llegando a su fin y muchos de sus jugadores ya están pensando en el próximo año. El 2024 llegará con cambios importantes en la estructura y, sobre todo, con la creación de nuevas parejas que deleitarán a los aficionados más fieles de este deporte.

Desde hace semanas, los rumores sobre el futuro de nuevas parejas se han incrementado a un nivel considerable. Al parecer, se prevén muchos movimientos de cara a la nueva temporada unificada, íntegramente, por Premier Pádel, lo que provocaría un efecto dominó en gran parte de los ‘dúos’ que forman hoy día el actual circuito profesional de pádel.

Uno de los movimientos más importantes que desencadenaría la locura del cambio sería la separación de Ale Galán y Juan Lebrón, la pareja española que ha dominado el mundo del pádel durante tres años. Tras pasar una primera parte de la temporada algo irregular debido a la lesión en el antebrazo del gaditano (Galán tuvo que unirse a Jon Sanz durante unos meses), ambos jugadores han recuperado su mejor versión en el último trayecto del año y han conseguido recuperar la senda de la victoria después de conseguir cuatro trofeos en el último tramo del 2023, aumentando así sus espectaculares cifras fijadas en 27 títulos de World Pádel Tour y 4 de Premier Pádel.

La ruptura de una de las mejores parejas del momento y de los últimos años desencadenaría la formación de nuevos ‘dúos’ en el circuito. Ale Galán, ante esta separación, se habría puesto en contacto, primeramente, con Martín Di Nenno, actual pareja de Franco Stupaczuk. Sin embargo, el integrante argentino de los ‘superpibes’ le habría notificado al jugador español su deseo de seguir formando pareja con Stupa. A raíz de esta decisión, Galán ‘tiró de agenda’ y, supuestamente, habría llamado a Chingotto para formar pareja de cara al 2024, una llamada que, según fuentes cercanas, ha gustado y mucho al ‘ratón’ de Argentina, que habría aceptado la propuesta. Por otro lado, el deseo de Lebrón por volver al revés en la pista hace que Jon Sanz sea el jugador mejor colocado para formar dúo con el del Puerto de Santa María.

En una negociación similar y paralela se encuentran dos viejos conocidos de este deporte, el andaluz Paquito Navarro y el argentino Sanyo Gutiérrez. Todo hace indicar que ambos jugadores han cerrado dicho acuerdo y formarán pareja el próximo año. Si se confirma oficialmente, será la segunda etapa del ‘dúo’ Paquito-Sanyo tras la gloriosa primera etapa en 2016 y 2017, donde consiguieron un total de siete títulos.

La pareja revelación de este 2023, Agustín Tapia y Arturo Coello, seguirán vinculados para el próximo año. No pueden decir lo mismo Fernando Belasteguín, uno de los jugadores más importantes en la historia del pádel, y Miguel Yanguas, que separarán sus caminos tras la finalización de la presente temporada. Todo apunta a que el argentino formará pareja con Lucho Capra, aunque la carta de Lucas Campagnolo también está sobre la mesa del ‘boss’.

Un nuevo organizador

Durante el transcurso del 2023, se ha podido conocer que Premier Pádel se ha hecho con los derechos de este deporte a gran escala, incluyendo todos los eventos, contratos de jugadores y derechos televisivos. Después de 13 gloriosos años donde World Pádel Tour fue el responsable de organizar todos los torneos del circuito, el proyecto catarí ha terminado por seducir a los mejores jugadores del mundo debido a la suma de precios, mucho más alta a la que ofrecía WPT.

De esta forma, Premier Pádel ha conseguido su objetivo principal: absorber a su competencia y convertirse en la entidad encargada de manejar el mundo del pádel a su antojo, introduciendo además una serie de cambios para la temporada 2024. El primero de ellos será el cambio de nombre, por lo que el circuito pasa de ser World Pádel Tour a Premier Pádel.

Otra de las transformaciones más significativas es apostar por un calendario mucho más internacional, es decir, que visite más países, lo que provocará que el número de torneos varíe considerablemente, aunque aún no se ha confeccionado las fechas del próximo año.

La puntuación también sufrirá una serie de cambios, puesto que se eliminará el punto de oro y volverá el sistema de iguales y ventajas. Asimismo, habrá modificaciones en las retransmisiones de los partidos y, por último, se impondrá nuevamente un único ranking mundial.