Llega la Champions League más loca: nuevo modelo, clasificación revolucionaria y última jornada simultánea
Los equipos españoles debutan esta semana: el Madrid lo hará el martes, el Girona, el miércoles, y Atleti y Barça, el jueves…
Arranca la Champions League, pero no como la conocemos. La Liga de Campeones estrena su nuevo e inédito formato, con una fase de grupos a modo de ‘liguilla’, una clasificación revolucionaria y una última jornada simultánea, este martes, cuando el Real Madrid da el pistoletazo de salida de los equipos españoles en la Copa de Europa.
Los blancos reciben al Stuttgart en el Santiago Bernabéu este martes. Un día después, el Girona viajará a París para verse las caras con el PSG en el Parque de los Príncipes. Y el jueves, serán el Atlético de Madrid, que se mide en el Metropolitano al Leipzig, y el FC Barcelona, enfrentándose al Mónaco en territorio rival, los que se estrenarán.
Más equipos y una ‘liguilla’
Esta temporada aumentan los equipos participantes: este curso serán 36 los equipos que buscarán levantar la Orejona, por los 32 que lo intentaron el año pasado. La pelea también será distinta en su fase inicial: ya no hay fase de grupos, o al menos no como la conocíamos.
Ahora, los clubes han quedado encuadrados en cuatro grupos, ordenados por coeficiente UEFA, y se disputará una ‘liguilla’ en la que los equipos jugarán ante ocho rivales distintos, dos de ellos de su mismo cuadro, en cuatro duelos como local y otros cuatro como visitante, en busca de sumar puntos de cara a la clasificación.
Una clasificación revolucionaria
¿Cómo se clasifican los equipos a octavos de final? Hay dos posibilidades: la primera, ocupar uno de los ocho primeros puestos en la clasificación; y la segunda, ser el vencedor de una eliminatoria a doble partido en la que se medirán los clasificados entre la novena y la vigesimocuarta plaza. A partir de esa posición, de la 25 a la 36, los equipos quedarán eliminados, pues ya no existe la opción de acceder a la Europa League. Y a partir de octavos, todo sigue como hasta ahora.
Nuevas fechas y jornada simultánea
Con la llegada del nuevo modelo, llega también un nuevo calendario. La UEFA ha reservado semanas exclusivas para cada una de sus competiciones: la de Champions League es esta semana, y sus partidos se jugarán martes, miércoles y jueves. Además, otra de las novedades que introduce el organismo rector del fútbol europeo es una última jornada simultánea que tendrá lugar el miércoles 29 de enero.
Más ingresos para los clubes
En la Champions League 2024/2025 también hay más dinero a repartir: un total de 2.470 millones, casi 500 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 21%. En concreto, los equipos percibirán más por participar —19 millones frente a 15— y por pasar de ronda —11 en octavos, 12 en cuartos, 15 en semifinales, 20 el finalista y 25 el campeón—, pero menos por victoria —2,1 en lugar de 2,8—. Además, se repartirán 850 millones en concepto de value pillar, aunque los ingresos de cada equipo dependerán de su ránking en la última década.