Los nuevos horizontes de negocio en el deporte: "Empezamos a hablar de la Queens mucho antes de que naciera la Kings y pagamos lo mismo a jugadores y jugadoras"
Oriol Querol, director general del formato, y Mayichi, presidenta del equipo 1K, charlan sobre la competición.
El Women’s Sport Institute cekebró este miércoles el ‘I Summit de Deporte, mujer y moda’ con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la imagen y la marca en la repercusión del deporte femenino en la sociedad. El acto, apoyado por Azulmarino, DIM Project, Lexus, Oysho y Banco Santander, contó con la presencia, entre otros, de María Caso, concejal del PSOE de Madrid, Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón y Encarna Samitier, directora de 20minutos.
En la tercera mesa de debate, moderada por la periodista deportiva Mónica Marchante, se trataron los nuevos horizontes de negocio a raíz del la Kings y la Queens League, con la presencia de Oriol Querol, director general del formato, y Mayichi, presidenta del equipo 1K.
«Empezamos a hablar de a Queens mucho antes de que naciera la Kings y pagamos lo mismo a jugadores y jugadoras. Quisimos probar primero con ellos. Todo nació hablando de la sensación de que cada vez nos cuesta más estar 90 minutos viendo un partido que puede acabar 0-0. Vimos una oportunidad y decidimos atacarla creando un producto que evidentemente viene del fútbol pero añadiendo espectáculo e intentando mejorar todo lo que se pudiera», explicó Querol.
El director general de la competición aseguró que «la premisa era muy sencilla. Mismo número de equipos en ambas competiciones, mismo número de equipos, eventos, conjuntos, mismo salario. A pesar de que la Queens comenzó más tarde, tenemos claro que funciona igual».
«También depende de cómo presentes el proyecto, esto fue de manera conjunta. Además, la gente le dio una oportunidad a la Queens igual que a la Kings», añadió Mayichi.
La presidenta del K1 valoró de manera muy positiva que en este nuevo formato «son jugadoras que han jugado contra chicos, muchas veces hemos mezclado formatos. Eso ha hecho que lo podamos disfrutar de otra manera y que en esta competición haya más igualdad» y sostuvo que «la audiencia se va encariñando de los propios jugadores».
La moda ha pasado, pero ahora hay más audiencia porque la hemos dispersado
Querol también dijo que quienes forman parte de este espectáculo «se han convertido en referentes» y explicó que cada vez llegan «a un público más joven, en el que se incluyen futbolistas como Lamine Yamal y Aitana Bonmatí».
«En 2023 fue una moda y eso ahora ha cambiado. Hemos analizado cómo están consumiendo nuestro contenido. El proyecto está mutando y, aunque ha pasado la moda, ahora hay más audiencia porque la hemos dispersado. Está más repartida en otros contenidos y países. Estamos creando contenido en todas partes del mundo, nos estamos expandiendo», afirmó Oriol Querol sobre la evolución del formato.
«Los espectadores que han venido, por ejemplo, gracias a Ibai y luego se han quedado, en muchas ocasiones, es porque ven que los presidentes de los equipos, a los que siguen, están comprometidos con el proyecto y eso hace que la gente se enganche», añadió.
Entre los cambios que se han originado en esta evolución está el de añadir la exclusividad a sus deportistas, un detalle que explicó Querol en el debate: «Al final, apostamos por la exclusividad y para ello, que los jugadores cobraran más. Al principio, había muchos jugadores que compaginaban su club profesional por la Kings».
«Creamos un producto y ha funcionado. La única diferencia entre la Queens y la Kings es que ellas lo hacen el sábado y ellos el domingo, por tema de demasiadas horas. Por lo demás, todo es igual, los mismos estadios, las mismas reglas…», reflexionó para cerrar el debate.