Los testimonios de los árbitros sobre la influencia de Negreira: coches de lujo al Camp Nou, cenas que acababan en un karaoke…

La Guardia Civil ha entregado al juez los interrogatorios practicados a una veintena de colegiados…

Los testimonios de los árbitros sobre la influencia de Negreira: coches de lujo al Camp Nou, cenas que acababan en un karaoke…

La Guardia Civil ha entregado al juez los interrogatorios practicados a una veintena de colegiados...

La investigación del ‘caso Negreira’ ha alcanzado un nuevo escenario: el juez ha recibido los interrogatorios practicados por la Guardia Civil a una veintena de árbitros en los últimos meses con el objetivo determinar la influencia que José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, tenía sobre ellos y el comportamiento del FC Barcelona con los colegiados de sus partidos.

Enríquez Negreira, considera el magistrado instructor Joaquín Aguirre, utilizaba su sistema de calificación arbitral para fijar designaciones arbitrales «afines» en los encuentros importantes en las competiciones nacionales, así como para decidir ascensos y descensos de categoría o alcanzar la internacionalidad. Dos aspectos que significarían un notable aumento de los ingresos, lo que, a juicio del juez, supone «una forma novedosa» de adulterar los partidos, según informa El Mundo.

Además, entre las interrogaciones a las que han sido sometidos los ‘trencillas’, los colegiados han tenido que responder a si la entidad culé se encargaba de los desplazamientos de los árbitros a su estadio o si existieron invitaciones a comidas. Algo que, según fuentes del club citadas por el mismo diario, se hacía con carácter «protocolario».

A partir de estos testimonios, la investigación desvelada por El Mundo y también El Confidencial habría confirmado la celebración de esas cenas de colegiados preparadas por Negreira en un bar de su propiedad en la Ciudad Condal y también habría accedido a detalles que desvelan la culminación de estas cenas en un karaoke junto al vicepresidente de los árbitros de aquel momento.

Se trataba de coches que llamaban la atención

Por otro lado, según la información desvelada en ambos medios, el colegiado Jaime Latre habría confirmado que Negreira le acompañó en «dos o tres ocasiones» antes de partidos del FC Barcelona en el Camp Nou «en dos coches de lujo», en concreto del modelo Mercedes Coupé oscuro GLE. «Se trataba de coches que llamaban la atención», aseveró antes de confirmar que este tipo de trato se repetía con «la mayoría de árbitros» asignados al Barça.

El Barça no encargó una investigación interna

Pese a que Joan Laporta anunció una exhaustiva investigación interna por el ‘caso Negreira’ y meses más tarde explicó las conclusiones de la misma, los últimos responsables del Departamento de Compliance del Barça han negado la apertura de dicha investigación, tal y como asegura el periodista Esteban Urreiztieta en El Mundo.

De la misma manera, han afirmado que los pagos al exvicepresidente del CTA nunca se fiscalizaron pese a ser dinero procedente club y que no existió vinculación contractual alguna entre Enríquez Negreira y la entidad blaugrana.