Magnus Carlsen cierra 2023 con doblete mundial en una semana

El noruego Magnus Carlsen conquistó esté sábado en Samarcanda (Uzbekistán) su séptimo título de campeón del mundo de ajedrez en la modalidad blitz o…

Magnus Carlsen cierra 2023 con doblete mundial en una semana

El noruego Magnus Carlsen conquistó esté sábado en Samarcanda (Uzbekistán) su séptimo título de campeón del mundo de ajedrez en la modalidad blitz o...

El noruego Magnus Carlsen conquistó esté sábado en Samarcanda (Uzbekistán) su séptimo título de campeón del mundo de ajedrez en la modalidad blitz o relámpago al sumar 21 puntos en las 16 rondas disputadas desde el viernes.

El gran maestro ruso Daniil Dubov quedó segundo, solo medio punto detrás de Carlsen, mientras que su compatriota Vladislav Artemiev, líder en la primera jornada y durante buena parte de hoy, completó el podio con 15 puntos.

El francés Maxime Vachier-Lagrave fue cuarto con 14,5 puntos y el ruso Yan Nepómniashchi, quinto, con 14, empatado con el indio Arjun Erigaisi, el armenio-estadounidense Levon Aronian y el bielorruso Denis Lazavik.

David Antón fue el primer español clasificado, en el puesto 53, con 12 puntos, seguido de Eduardo Iturrizaga, el 75, con 11,5, Maksim Chigaev, ruso con pasaporte hispano, el 94 con 11, y Alan Pichot, el 132, con 10.

Magnus Carlsen, con anterioridad y también en Samarcanda, hace dos días, obtuvo su quinto título mundial rápido, por lo que en su carrera como ajedrecista ya acumula 17 entorchados mundiales.

Sara Khadem, en el puesto 38

La rusa Valentina Gunina dominó el torneo Blitz femenino, al lograr 14 puntos en 17 partidas, seguida por su compatriota la excampeona mundial Alexandra Kosteniuk, que obtuvo el segundo lugar (13,5), mientras que la china Zhu Jiner fue tercera (12,5). Sara Khadem, la jugadora iraní nacionalizada española, fue la primera representante nacional clasificada en el puesto 38 con 9,5 puntos, con Ana Matnadze, la 67, con 8.