Nadal hace saltar todas las alarmas en Brisbane: "He sentido dolor en la misma zona del año pasado, pero una sensación diferente"
El tenista español finalizó su encuentro ante Thompson con problemas musculares, pero espera que sean «sólo una sobrecarga».
Rafa Nadal cayó eliminado del torneo de Brisbane al caer en los cuartos de final ante el australiano Jordan Thompson apenas una semana después de regresar a las pistas tras un año parado. Sin embargo, la noticia más preocupante fueron las molestias físicas que volvió a sufrir en el tercer set del encuentro en la misma zona del psoas que le forzó a parar en 2023.
Unas dolencias similares a las que experimentó hace un año con Mackenzie McDonald en la segunda ronda del Open de Australia. Por aquel entonces, fue diagnosticado con una lesión de grado 2 en el músculo ilíaco que le debía mantener de baja por un periodo de entre seis y ocho semanas. Sin embargo, el proceso se alargó un año con una operación en la cadera el 2 de junio.
Por lo tanto, muchos fantasmas han pasado en pocos segundos por la cabeza del ganador de 22 ‘Grand Slam’, cuyo único deseo es poder jugar sin dolor al tenis. Aun así, Nadal quiso tranquilizar a sus aficionados tras el encuentro: «El dolor fue en una zona parecida a la que me operé el año pasado pero diferente, como más muscular. El pasado año fue el tendón y esto es más como un músculo cansado».
«No es lo mismo del año pasado porque lo noté al momento y esta vez no noté eso. El único problema es que es en una zona similar y eso me hace estar más preocupado de lo normal. Lo mejor que podía pasar es que el músculo esté supercargado por el esfuerzo de estos tres días y de un partido tan duro como este. Eso sería lo ideal, pero no se sabe aún», añadió el manacorí, que en el duelo contra Thompson tuvo que jugar durante más de tres horas; más que en sus dos choques anteriores juntos.
«Ahora mismo es muy pronto para poder decir nada. No es un día para hablar más de la cuenta de eso. Solo espero que sea una sobrecarga grande y que en los próximos días pueda seguir entrenando. Si no es así, ya será el momento de hacer más pruebas. Si se queda en eso, en una sobrecarga, pues habrá sido una semana muy positiva. Si no, no lo habrá sido tanto», prosiguió Nadal.
La incertidumbre sobre la posible lesión sigue existiendo, pero Nadal al menos confía en llegar al Abierto de Australia: «Tengo que ver cómo me levanto mañana. He sido precavido estos días porque después de un año sin jugar es difícil jugar torneos al máximo nivel y nunca sabes cómo va a reaccionar el cuerpo. Tengo que aceptar las cosas como vienen, sólo espero que no sea nada importante y tener la oportunidad de entrenar la semana que viene y jugar en Melbourne. Pero ahora mismo no estoy seguro al cien por cien».
En cualquier caso, destacó su evolución en Brisbane, donde ofreció un buen nivel y ganó dos partidos: «Espero que sea solo eso y que el músculo esté cansado. Eso sería un proceso normal. Si es así, perfecto. Confío en que mañana o pasado la sensación de la pierna esté bien, pero si no es así me haré pruebas. Ahora hay que mantener la calma y ver cómo me levanto».
«Ha sido un partido intenso, muy difícil que he tenido muy ganado, bastantes veces. Él ha jugado a un gran nivel. Yo no he tenido la calidad de bola de los días anteriores, pero aún así he estado en una posición muy favorable para ganar el partido y probablemente en un 95 0 98 por ciento de las veces lo termino ganando», subrayó Nadal, que tuvo opciones de cerrar el encuentro en el segundo set pero no pudo evitar la remontada del héroe local.
«Todo esto es parte del proceso después de mucho tiempo sin competir y hay que darle crédito a Jordan Thompson, que ha hecho un gran partido, muchas cosas bien y bien por él. Yo, a seguir mejorando. La semana ha sido positiva si el cuerpo está bien mañana cuando me levante», señaló para acabar el tenista mallorquín.