PharmaMar vuelve a dispararse en bolsa por la efectividad de su fármaco Aplidin contra el covid

PharmaMar vuelve a dispararse en bolsa por la efectividad de su fármaco Aplidin contra el covid

Las acciones de PharmaMar se revalorizaron un 20,82% en bolsa durante el mediodía después de que la compañía hiciera público un estudio que aseguraba su uno de sus fármacos es eficaz para combatir el Covid-19 y sus variantes. A finales de enero del año pasado ya ocurrió algo parecido con el mismo antiviral, la plitidepsina (su nombre comercial es Aplidin), cuya efectividad fue reconocida en esa ocasión por la revista Science.

En este caso, fue la revista Life Science Alliance la encargada de publicar un artículo sobre la plitidepsina, que ha demostrado «tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo», según recoge Europa Press.

El estudio fue dirigido por el doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos. García-Sastre aseguró que el fármaco «tiene actividad antiviral potente no sólo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron, sino también contra otros coronavirus».

Asimismo, el artículo hace una revisión de los datos de un ensayo clínico en el que se demostró la seguridad de plitidepsina en pacientes con la enfermedad que requieren ingreso hospitalario. El ensayo, detalla la publicación, «alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica». También se destaca que el estudio «reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia», explica PharmaMar.

La farmacéutica alcanzó los 65,68 euros por acción tras cerrar la jornada del lunes a 54,30 euros. A lo largo de 2021, el precio de sus acciones osciló en diversos momentos y llegó a superar los 100 euros. La evolución de la pandemia y la efectividad de sus fármacos han hecho subir y bajar el valor de la firma en bolsa.

Deja una respuesta