Poner la lavadora más barata y más ‘verde’: Así son las tarifas sostenibles para combatir la subida de la luz

Poner la lavadora más  barata y más ‘verde’: Así son las tarifas sostenibles para combatir la subida de la luz

Si algo ha enseñado al consumidor la escalada de precios de la energía o las repetidas alarmas de los científicos sobre el cambio climático, es que el origen de la energía, importa. En un ejercicio de transparencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 13 de diciembre un nuevo formato para el etiquetado de la electricidad en la factura de los consumidores.

Con esta nueva medida, que entrará en vigor a partir de abril del próximo año, el consumidor podrá conocer qué fuentes de energía producen la electricidad que hace funcionar su lavadora y que enciende las bombillas de su hogar. Para ello, la factura incluirá un diagrama sectorial que especificará qué porcentaje de cada fuente de energía ha suministrado la comercializadora a sus clientes y desglosará el CO2 equivalente y los residuos radioactivos que han generado dichas fuentes de energía.

Algunas comercializadoras llevan ya algunos años creando tarifas más verdes, acoplándose a las demandas de unos clientes cada vez más comprometidos con el medio ambiente. Según el comparador de la CNMC, para un consumo medio de un hogar en Madrid (3.000 kWh en un año), actualmente existen 34 ofertas de electricidad de fuentes renovables de 20 comercializadoras distintas. Son las conocidas como «ofertas verdes» y engloban todas aquellas fuentes de energía 100% renovables -solar, eólica, etc- o de cogeneración de alta eficiencia -el uso el propio calor de los procesos de producción de energía para generar electricidad, pudiendo provenir de fuentes no renovables-.

Naturgy, Hola Luz, Imagina Energía o Esfera Luz son algunas de las compañías que ofrecen a sus clientes ofertas de electricidad de este tipo. De todas ellas, es Natrugy la que oferta una tarifa más baja con su Tarifa Compromiso Luz: al rededor de 836,86 euros anuales por 3.000 kWh. Según la compañía, esta oferta especialmente dirigida a usuarios domésticos, «refuerza la responsabilidad y vocación de servicio de Naturgy, y pone de manifiesto su fuerte apuesta por la sostenibilidad». De esta manera, Naturgy ha registrado un total 75.000 contratos con esta tarifa, de acuerdo con los datos de la propia comercializadora.

Total Energies y Endesa son las siguientes comercializadoras que encabezan el ranking, con ofertas que oscilan entre los 877,12 y los 914,25 euros anuales durante el primer año, incluidos impuestos. A tu aire (Total Energies) y ONE Luz (Endesa), al igual que el resto de las ofertas, no incluye una penalización por romper el contrato.

No todas estas ofertas mantienen el mismo precio durante los dos años del contrato. Es el caso de la tarifa A tu aire, que sólo fija el precio durante el primer año, a diferencia de la mayoría de tarifas de este tipo. «Mientras que otras ofertas de otros competidores garantizan un precio durante dos o tres años, nosotros estamos poniendo un precio para un año porque los mercados de futuros están previendo un descenso importante del coste de la electricidad en 2023», aclara Ignacio Javier Vázquez, director de Marketing y B2C de Total Energies.

Aún así, la acogida de esta oferta «está siendo espectacular», aseguran desde la compañía, que se enorgullece de haber reducido la tarifa del 85% de los usuarios que han hecho uso de su comparador de facturas disponible en su web -unas 7.000 personas- que a día de hoy han conseguido un ahorro medio de un 25% de sus facturas anuales. Unos 300 euros de acuerdo con la estimaciones de Total Energies.

La mayoría de las ofertas están dirigidas para cualquier tipo de cliente, aunque estas ofertas también son utilizadas como gancho para atraer a consumidores nuevos, que según las compañías, están más comprometidos con el medio ambiente y demandan más ofertas de este tipo. «Todas nuestras ofertas que estamos ahora mismo utilizando para captar nuevos clientes son renovables», concretan desde Total Energies, quienes afirman que esta lleva siendo la estrategia desde 2019. De este modo, al menos ocho de las treinta ofertas están destinadas exclusivamente a nuevos consumidores. Tres de ellas, con los precios más bajos de todo el ranking.

En contraposición, sólo nueve ofertas de electricidad tienen continúan teniendo su origen en fuentes no renovables. Ignacio Javier Vázquez considera que la tendencia es que este tipo de ofertas terminen ocupando un lugar reducido en el mercado. De hecho, la apuesta de la compañía es que alcanzar un 100% de energías renovables para 2023.

Por el momento, sólo el 43% de la energía que se producía en España en 2020 provenía de fuentes de energía renovable, según los datos de los Resultados del etiquetado de electricidad relativos a la energía producida en el año 2020, elaborado por la CNMC. Otro 23% tenía como origen la energía nuclear y el 17% el Gas Natural.

Con la explosión de instalaciones de energías renovables y las tarifas verdes también ha aumentado la vigilancia dela CNMC, que ha desarrollado el nuevo etiquetado con afán de evitar las estrategias de greenwashing (lavado verde) de las comercializadoras. Esta medida ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de las compañías, que consideran que «cualquier acción o iniciativa que facilite la comunicación y comprensión de las facturas por parte del cliente es positivo», han afirmado desde Naturgy. Una oportunidad que desde Total Energies consideran muy alineada con su «compromiso de generar una energía limpia para el mercado», y que ofrezca alternativas económicas a las familias de a pie.