¿Por qué Google homenajea a Tito Puente?

El Google Doodle de hoy le rinde un homenaje al músico Tito Puente: ¿Por qué?
La entrada ¿Por qué Google homenajea a Tito Puente? se publicó primero en World News en español.

¿Por qué Google homenajea a Tito Puente?

El Google Doodle de hoy le rinde un homenaje al músico Tito Puente: ¿Por qué? La entrada ¿Por qué Google homenajea a Tito Puente? se publicó primero en World News en español.

Por Alida Cleer

Google el buscador más usado a nivel mundial, homenajea este 11 de octubre de 2022 al reconocido músico «Nuyorican» Tito Puente, con un  colorido  Doodle.

Puente, fue un artista de múltiples talentos de ascendencia puertorriqueña. Percusionista, compositor, artista discográfico y director de orquesta. Con una carrera que abarca cinco décadas, a menudo se le conoce como “El Rey de los Timbales” y “El Rey de la música latina”.

El artista nació el 20 de abril de 1923, en el Harlem Hospital Center en Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York. Estuvo rodeado de música puertorriqueña, cubana y big band mientras crecía, y mostró un talento musical significativo desde una edad temprana.

¿Quién fue Tito Puente?

Tito Puente en acción (Photo by Chuck Stewart/Cortesía Creative Link)

Comenzó su carrera como baterista en su adolescencia y encontró su gran oportunidad tocando para Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani. Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocando el saxofón alto como líder de la banda del barco, junto con otros diez instrumentos. Continuó sus estudios en la Juilliard School of Music después de la guerra.

Formó su propia banda, «La Orquesta de Tito Puente», en 1948 y rápidamente se ganó una reputación por sus actuaciones que animaban al público a subirse a la pista de baile.

Puente era conocido por sus asombrosas habilidades con los timbales (o timbales/timbaleros), así como por la forma en que combinaba la instrumentación de big band y las armonías de jazz con la música afrocubana.

Este famoso músico que ahora homenajean con un Google Doodle, grabó más de 118 álbumes y está acreditado en otros, logrando con estos números estar por encima de cualquier otro líder de banda de timbales hasta la fecha. Su destacada carrera comenzó con Ran Kan Kan, su primera grabación profesional.

Experimentó con varios géneros

Tito Puente llevaba el ritmo en su sangre (Photo by Chuck Stewart/Cortesía Creative Link)

Más allá del movimiento del mambo, Puente experimentó con otros géneros de la música latina como el boogaloo, la pachanga y, finalmente, la salsa. Fue considerado un pionero musical por su creatividad y experimentación, y es ampliamente reconocido por popularizar la música latina en los Estados Unidos.

En 1969, se le otorgarón las llaves de la ciudad de Nueva York. Además de los méritos musicales que recibió a lo largo de su carrera, Puente también se dedicó a crear oportunidades para la comunidad latina.

En 1979, introdujo un fondo de becas que apoyó a jóvenes percusionistas latinos prometedores durante más de 20 años.

Tito Puente una verdadero «Rey de los Timbales». (Photo by Chuck Stewart/Cortesía Creative Link)

El éxito, la presencia y la musicalidad de Puente son ampliamente conocidos y respetados hasta el día de hoy. Después de su fallecimiento, el 1 de junio de 2000, muchos de sus admiradores esperaron en fila durante días para despedirlo.

Fue reconocido póstumamente en los primeros Premios Grammy Latinos, y la calle de Harlem donde creció, E. 110th Street, pasó a llamarse Tito Puente Way en honor a su vida y legado.

¿Quién diseñó el Google Doodle en honor a Puente?

En honor al Mes de la Herencia Hispana de EE. UU., Google Doodle celebra la vida y el legado del músico estadounidense «Nuyorican» y artista de renombre internacional, Tito Puente.

El Doodle de video animado, está ilustrado por el artista puertorriqueño con sede en Nueva York, Carlos Aponte. Él contó con la colaboración del del hijo de Tito Puente, Tito Puente Jr.

Cuando se le pregunta al artista creador del Doodle que significó para él trabajar en este proyecto, expresó: «Tito fue parte de mi experiencia musical al crecer en Puerto Rico. Mi tía me presentó a Tito Puente a través de La Lupe, una cantante famosa en Puerto Rico y Nueva York».

«Tito fue como un Svengali para talentos como Celia Cruz. Era un nombre familiar. Entonces Tito era parte de mi banda sonora puertorriqueña».

Como artista Aponte está claro sobre lo quiere expresar con este Doodle: «Siento que hay varios mensajes: Ama lo que haces, entrena, estudia y sé lo mejor que puedas ser. Si sobresales, todo lo demás caerá en su lugar. Tito fue un ejemplo perfecto; ¡el era el mejor!», exclamó.

Vale destacar que la banda sonora del Doodle de hoy, es Ran Kan Kan, la primera grabación profesional de la Leyenda de música, Tito Puente. “…Goza con los timbales…” ¡Por ti, Tito!

LEER MÁS: La Dra. Polo quiere que hagas esto

LEER MÁS:¿Dónde ver la serie sobre la vida del cantante Raphael?

LEER MÁS: ¿Quiénes son los 20 participantes de Exatlón Estados Unidos: Edición Mundial?