Récord de empleo en las empresas del Estado con la gestora de las autopistas rescatadas a la cabeza

Récord de empleo en las empresas del Estado con la gestora de las autopistas rescatadas a la cabeza

España cuenta con una notable cartera de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles estatales que en 2020 emplearon a 141.997 trabajadores, un 5% más que hace cinco años, según el Inventario de Entidades del Sector Público del Ministerio de Hacienda. Los mayores repuntes interanuales de empleo en este periodo se produjeron en 2018 y 2019, coincidiendo con el cambio de Gobierno, y frenándose con la llegada de la pandemia en 2020.

La empresa que más aumento de personal presenta en los últimos cinco años es SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), que pasa de 21 a 551 trabajadores, lo que supone multiplicar por 26 sus efectivos. SEITT, adscrita al Ministerio de Transportes, es la sociedad mercantil estatal encargada de la construcción, explotación y conservación de las infraestructuras del transporte del estado. Es, por tanto, la que gestiona las autopistas rescatadas a partir de 2017 y la que explotará las futuras autovías con peaje.

Sin embargo, Correos sigue siendo el gigante empresarial público con diferencia respecto al resto. En 2020 empleó a 53.393 personas, un 6% más que en 2015, aunque en los últimos años ha ido perdiendo funcionarios de carrera por jubilaciones no repuestas. Esta semana CSIF ha asegurado que Correos tiene 15.000 empleos menos que hace una década debido a este motivo, mientras UGT y CCOO han exigido explicaciones en el Congreso al presidente de la entidad, José Manuel Serrano, sobre los «casi 500 millones de pérdidas en tres años».

La tendencia general del empleo en el sector empresarial público es ascendente, pero hay grandes empresas estatales que acumulan pérdidas por diversos motivos. Es el caso de Adif, la segunda empresa pública estatal con más trabajadores, y de Renfe Mercancías. Ambas registran, respectivamente, un descenso en sus plantillas del 13% y del 36% en los últimos cinco años, algo que critican los sindicatos.

Miguel Ángel Escolano, secretario federal del sector Ferroviario de UGT, señala que en 2005 Adif contaba con 4.423 trabajadores más y que actualmente existe un problema de falta de efectivos y de envejecimiento de la plantilla. «Hay una escandalosa falta de plantilla y la media de edad está por encima de los 55 años. No hemos tenido ofertas de empleo público y ahora no les ha quedado más remedio que aprobar una tasa de reposición adicional para ir solventándolo», explica.

La sociedad mercantil estatal Paradores de Turismo de España registró aumentos de empleo entre 2015 y 2019, pero en 2020 rebajó su plantilla un 7% respecto al año anterior como consecuencia de la pandemia. Actualmente cuenta con 3.695 efectivos, el número más bajo en los últimos cinco años, y cerró sus últimas cuentas anuales con pérdidas.

«Hay un gran descenso en 2020 porque había mucho personal temporal y la contratación ha bajado. Tenemos menos personal ahora que después del ERE de 2012», afirma José Manuel García, representante de CSIF en la empresa. García critica la temporalidad en los nuevos contratos: muchos son de 15 días y a media jornada, aunque terminan prorrogándose cuatro o cinco meses. «Lo que está claro es que el profesional de la hostelería con este tipo de contratación se nos está marchando y dejamos una plantilla muy envejecida, con personas que ya tienen problemas de salud y que llevan trabajando cuarenta años», explica.

En 2020, año en el que se redujo un 7% la plantilla, Paradores reflejó en sus cuentas anuales un aumento en la retribución a sus administradores y a su alta dirección mediante sueldos y dietas. Cuando se publicó esta información la empresa explicó que se debió a la contratación de un nuevo director de Recursos Humanos en 2020 tras la marcha de la antigua directora en 2019.

Navantia, constructora naval civil y militar, también ha adelgazado un 28% su plantilla desde 2015 y sus trabajadores están inmersos en una huelga indefinida por el atasco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Aunque la que peor situación presenta de entre las grandes empresas públicas es Hunosa, sociedad dedicada a la extracción y explotación de minas de carbón en Asturias que ha perdido al 52% de sus trabajadores desde 2015. El agujero se acentuó a partir de 2018, fecha en la que cerraron prácticamente todas las minas de carbón de España y la empresa tuvo que reconvertirse.

Hunosa defiende la diversificación en servicios energéticos y medio ambiente para reorientar su actividad, pero lo cierto es que de los 1.436 empleos que tenía en 2015 ahora sólo cuenta con 692.

Según el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, España cuenta con 1.994 entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles públicas repartidas por todo el territorio nacional y adscritas a distintas administraciones.

Según el inventario, 125 empresas públicas están clasificadas como estatales en la Contabilidad Nacional, 338 como regionales y 1.040 como locales. Existiendo además 133 sociedades públicas adscritas a varias administraciones y otras 358 pendientes de clasificación.

El reparto territorial de todas estas entidades es desigual si sólo se tiene en cuenta su sede social, aunque sociedades como Correos o Adif cuentan con sedes y trabajadores en la mayoría de las comunidades autónomas.

Andalucía, con 319 empresas públicas, es la comunidad autónoma con más domicilios sociales debido al peso de su sector empresarial público autonómico y local. Le sigue Cataluña, con 265 entidades concentradas también en esos ámbitos, y en tercer puesto se encuentra Madrid.

La Comunidad de Madrid acoge al 67,2% de las empresas estatales, que sumando las autonómicas y locales reúne un total de 157 entidades. Y en el lado contrario se encuentran Melilla, La Rioja, Ceuta y Extremadura, con sólo tres, siete, diez y 23 empresas respectivamente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta