Sainz da un golpe sobre la mesa con una exhibición para liderar el Dakar

El madrileño aprovechó la retirada de Al Rajhi por accidente y el mal inicio de Al-Attiyah.

Sainz da un golpe sobre la mesa con una exhibición para liderar el Dakar

El madrileño aprovechó la retirada de Al Rajhi por accidente y el mal inicio de Al-Attiyah.

El español Carlos Sainz (Audi) amansó las dunas de la primera parte de la etapa reina del Dakar, dividida en dos jornadas para recorrer más de 550 kilómetros sobre el Empty Quarter y que ya se cobró la primera víctima, el hasta ahora líder de la general, el saudí Jazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), retirado tras volcar sobre las dunas.

Sainz, al que le salió todo de cara este jueves, se puso líder virtual de la general tras ese abandono. A su excelsa conducción se le unieron la retirada de Al Rajhi y el mal inicio del vigente campeón y gran rival por el título, el catarí Nasser Al-Attiyah, que tuvo que abrir pista sobre el desierto y que se dejaba más de siete minutos pasados los primeros 50 kilómetros.

De hecho, en el campamento C, el último de los siete ubicados en el desierto por el que pasaron todos los ‘top ten’ de la carrera, Sainz sacaba 24 minutos y 26 segundos a Al-Attiyah, sexto, y 5 minutos y 29 segundos al sueco Mattias Ekström (Audi), que acabó segundo.

Los Audi dominaron en esta primera parte de la etapa, que se acortó por la falta de gasolina en las dunas. De hecho, Ekström se unió a la pugna por el Dakar, pues ya es segundo y está a 16 minutos del madrileño tras arrebatar la segunda plaza a Al-Attiyah, que terminó el día a unos 21 minutos de Sainz en la tabla general, aunque son provisionales, a falta de que este viernes acabe la etapa.

Así, los de Audi hicieron primero y segundo, y sólo el francés Sébastien Loeb (Prodrive) estuvo cerca, a 5 minutos y 53 segundos, en esta etapa que recorre más de 550 kilómetros durante este jueves y este viernes por la zona más inhóspita del Empty Quarter, se retomará este viernes desde las 6.15 horas de la mañana, lo que terminará de desvelar la general tras la primera semana del Dakar 2024, que se cobró este jueves la retirada de Al Rajh