Se acabó la maldición del Bayer 'Neverkusen': Xabi Alonso lidera a su equipo de leyenda

El Bayer Leverkusen se sacude el reconocimiento como el equipo alemán con peor suerte.

Se acabó la maldición del Bayer 'Neverkusen': Xabi Alonso lidera a su equipo de leyenda

El Bayer Leverkusen se sacude el reconocimiento como el equipo alemán con peor suerte.

El Bayer Leverkusen es un equipo único en el mundo por su fundación. En 1904, fue la empresa farmacéutica Bayer la que permitió que sus trabajadores se organizasen bajo un club deportivo. Esta herencia se mantiene en la actualidad, incluso traspasando reglas sobre la propiedad de los clubes por parte de los aficionados en la Bundesliga.

El equipo, a pesar de su rica historia y su condición como uno de los equipos alemanes más reconocidos por aficionados de todas las edades, no llegó a la élite hasta la temporada 1979-1980. En la siguiente década y media, el club farmacéutico logró una Copa de la UEFA y una Copa Alemana, aunque la Bundesliga no llegaba.

Entre 1997 y 2002, el Leverkusen finalizó la competición doméstica cuatro veces en segunda posición. En el año 2000, con un equipazo liderado por jugadores como Michael Ballack, Émerson o Zé Roberto, el Bayer solo necesitaba un empate contra el modesto Unterhaching para ganar la liga en la última jornada, pero un gol en propia de Ballack contribuyó a la derrota de los ‘eternos segundones’, por lo que el Bayern de Múnich se hizo con el trofeo.

Dos años después, el Leverkusen afrontaba los últimos partidos de la temporada con la posibilidad de ganar el triplete. Dos derrotas en los últimos tres partidos de liga le hicieron desperdiciar una ventaja de cinco puntos frente al Dortmund, que le rebañó la competición de la regularidad. En la Copa, el Bayer cayó 4-2 frente al Schalke 04 y, en Champions, el Real Madrid se impuso a los alemanes para ganar ‘La Novena’ con un inmenso Casillas y un legendario Zidane, que acabó con el Leverkusen con su mítica volea.

Desde la disolución de aquella plantilla, a la que se habían incorporado figuras como Lúcio o Dimitar Berbatov, el Bayer 04 pasó más de veinte años en la media tabla. Las cosas no podían ir peor en la temporada 2022-2023, cuando los farmacéuticos estaban en puestos de descenso.

🏆🇩🇪 Se lee Bayer 04 Leverkusen y se pronuncia: ¡CAMPEONES DE LA #Bundesliga ! 🖤❤️#B04SVW 5-0 | #SomosBayer04 | #Winnerkusen pic.twitter.com/O5mGwTO18R

— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) April 14, 2024

Todo cambió con la llegada de Xabi Alonso, que inyectó vida en un vestuario derrumbado. Rápidamente, el entrenador sacó del descenso al equipo, y acabó entrando en puestos europeos al final de la temporada. Durante la presente campaña, el Leverkusen ha ganado una liga inolvidable, rompiendo una racha de once por parte del, hasta ahora, todopoderoso Bayern de Múnich.