«Stop inventing»: la radio de Carlos Sainz para ganar en Silverstone abre la caja de los truenos en Ferrari

La manera en la que Carlos Sainz logró su primera victoria en Fórmula 1 deja claro que es un piloto ganador, no solo por imponerse en sí, sino por cómo lo hizo: ¿le pasará factura haber desobedecido las órdenes de equipo?

«Stop inventing»: la radio de Carlos Sainz para ganar en Silverstone abre la caja de los truenos en Ferrari

La manera en la que Carlos Sainz logró su primera victoria en Fórmula 1 deja claro que es un piloto ganador, no solo por imponerse en sí, sino por cómo lo hizo: ¿le pasará factura haber desobedecido las órdenes de equipo?

Carlos Sainz se convirtió en el 40º ganador de un Gran Premio de F1 como piloto de Ferrari, pero de haber obedecido las órdenes del muro del equipo, posiblemente, no lo hubiera logrado.

El español Iñaki Rueda, el responsable de estrategia del equipo italiano, consideró que el madrileño debía ejercer de escudo y escudero de su compañero en las vueltas finales de la carrera de Silverstone, cuando el coche de seguridad provocado por el abandono de Esteban Ocon les reagrupó.

«Deja diez coches de distancia con Leclerc», le pidieron. «Por favor, chicos, tengo que defenderme de Hamilton. No me pidáis esas cosas. Por favor, por favor. No inventemos», replicó. Ese doble «Stop inventing» final ya es toda una declaración de intenciones… o de guerra.

Este momento ya es historia 🙌

El «STOP INVENTING» de @Carlossainz55 cuando le pidieron dejar 10 coches de diferencia con Leclerc

Hoy solo valía GANAR o GANAR #BritishDAZNF1 🇬🇧 pic.twitter.com/M6TwaSJixn

— DAZN España (@DAZN_ES) July 3, 2022

Ferrari tiene claro cuál es su primer piloto y el argumento claro es la clasificación del Mundial… hasta ahora. Leclerc sale de Silverstone con 138 puntos y es tercero, por 127 de Sainz, y las aspiraciones del madrileño no son las mismas que las de su compañero aunque ya son solo 11 puntos entre ambos.

Sin esa rebeldía de Sainz es probable que hubiera perdido la posición con Hamilton o, al menos, hubiera tenido que debatirla seriamente. Leclerc iba con peores neumáticos en ese momento, por lo que la indisciplina de Sainz era lógica hasta cierto punto: ¿hubiera compensado una defensa sobre todo un Hamilton hambriento de victoria y con los mismos neumáticos que él para que Leclerc tuviera más opciones de ganar? ¿Buscaba Ferrari un posible doblete en lugar de una victoria razonablemente factible?

UN ADELANTAMIENTO HISTÓRICO 🔥

Así superó Carlos Sainz a Leclerc en Silverstone para conseguir su primera victoria 🙌#BritishDAZNF1pic.twitter.com/zVt3oJU1qD

— DAZN España (@DAZN_ES) July 3, 2022

La indisciplina de Sainz le dio la victoria a Ferrari

Las exigencias de Leclerc durante toda la carrera dejaron claro que es muy consciente de su ‘estatus’ en el equipo. Es el primer piloto, o eso cree, y por eso solicitó de manera muy clara que le dejaran pasar durante varias partes de la carrera.

Sainz obedeció, inicialmente, justo antes del abandono de Ocon. En ese momento, Leclerc no pudo entrar a boxes, tuvo que seguir con unos neumáticos peores y dejó de ser la opción más segura de victoria. Sainz, por tanto, acabó salvando el cuello a una Ferrari que cada vez que tiene que pensar en la estrategia lo más probable es que falle.

Otro asunto bien distinto es que esa oposición a la autoridad le cueste acabar con la paz que hay entre él y Leclerc. Pero la imagen de Mattia Binotto llamando al orden al monegasco lo resume todo: la victoria de Sainz en Silverstone puede haber marcado un antes y un después.

«Tuve que decirle que se calmara», explicó el jefe de Ferrari. Poco más hay que añadir de lo que supone que Sainz haya logrado su primera victoria en Fórmula 1 para su propio compañero.

Leclerc looks like he’s getting a telling off from Mattia Binotto 👆 pic.twitter.com/qlLy8IbZny

— Sky Sports F1 (@SkySportsF1) July 3, 2022