Trabajadores del metal enfrentan su octavo día de huelga en la provincia española de Cádiz

Trabajadores del metal enfrentan su octavo día de huelga en la provincia española de Cádiz

Los estudiantes también han sido convocados para participar en una huelga general en apoyo a los trabajadores del sector.

La huelga indefinida que mantienen los más de 20.000 trabajadores del sector del metal en la provincia española de Cádiz llega este martes a su octava jornada después de que fracasara el tercer intento negociador convocado este lunes.

La Junta de Andalucía, el Gobierno regional, reunió a la Federación de Empresarios del Metal (Femca) y a los sindicatos en Sevilla, pero la negociación no ha sido fructífera después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta de la patronal, que califican de insuficiente.

El origen del conflicto laboral se centra en la renovación del convenio sectorial, que venció en diciembre de 2020. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 2 % para este año, del 2,5 % para 2022 y del 3 % en 2023, además de cuatro horas menos de trabajo al año.

Uno de los episodios más polémicos de las siete jornadas de huelga que ya se han desarrollado ha sido la imagen de una tanqueta en las calles de Cádiz. Se trata de un vehículo preveniente de las Fuerzas Armadas que se ha reacondicionado y es utilizado ahora por las fuerzas antidisturbios, aunque en contadas ocasiones.

El despliegue de este vehículo, denominado BMR, ha causado una gran polémica al ser considerado excesivo para enfrentar una protesta laboral. Incluso el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en una publicación de Twitter:  «La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las UIP [Unidades de Intervención Policial], pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo«.

Para esta jornada está convocada una gran manifestación en la capital de la provincia a las 11 de la mañana. La protesta coincide con una huelga general de estudiantes a partir del tercer curso de educación secundaria (15 años) convocada en apoyo a los trabajadores del metal. Ayer también se produjeron varias marchas de protesta, como la que recorrió las calles de Algeciras o la concentración que se produjo en el centro de Sevilla.

Deja una respuesta