Victoria con sabor español de Terranova, con Al-Attiyah más líder del Dakar 2022; etapa cancelada en motos

Victoria con sabor español de Terranova, con Al-Attiyah más líder del Dakar 2022; etapa cancelada en motos

El Dakar ha completado su primera semana de competición con una etapa un tanto extraña en todas las categorías. Este sexto día de competición pleno fue el último antes de la jornada única de descanso y no dejó a nadie indiferente.

Primero, porque fue un día de trabajo mucho más corto de lo esperado para motos y quads, ya que se neutralizó a mitad de jornada. El mal estado de las pistas por el paso el día anterior de los coches y camiones unid a las lluvias (está siendo un Dakar sorprendentemente húmedo y frío en Arabia) obligó a detener la etapa por seguridad. Se tomaron los tiempos al paso del kilómetro 101 para establecer el resultado final. Uno de los que más lo agradeció fue Joan Barreda, que el jueves sufrió una caída que le dejó muy dolorido el hombro y que casi le cuesta el abandono.

Varias horas después, la organización dio la clasificación definitiva de la etapa, dando la victoria a ‘Chucky’ Sanders con casi dos minutos y medio de ventaja sobre Sam Sunderland, que sigue líder de la general con prácticamente la misma ventaja que tenía: sólo le pudo sacar 10 segundos a Matthias Walkner. Los españoles Lorenzo Santolino y Joan Barreda acabaron prácticamente con el mismo tiempo, a 5:21 y 5:27, en 13ª y 14ª plaza respectivamente.

Estos problemas no afectaron a los coches y camiones, que sí completaron los 348 kilómetros previstos. El ganador fue el argentino Orlando Terranova, que acaba así con seis años de sequía (su última victoria fue en 2015), en un éxito que tiene sabor español: su copiloto es Dani Oliveras, exmotard (disputó cinco Dakar en dos ruedas) y que ya fue navegante de Gerard Farrés en 2019 en la categoría de side-by-side y de Nani Roma en 2020, ya en coches. Se perdió la edición de 2021 tras dar positivo en Covid-19 días antes del inicio.

‘Orly’ (al que muchos recordarán por sus polémicas con Fernando Alonso en la edición que disputó el asturiano) se impuso en una etapa muy igualada en la que Nasser A-Attiyah se dejó ir al final. Tras un gran inicio, el catarí fue superado primero por Yazeed Al-Rajhi y después por el mendocino, que se jugaron la victoria de etapa entre ellos… hasta que por detrás llegó uno de los Audi, en este caso el del novato Mattias Ekstrom, para hacerse con el segundo puesto de la jornada, a poco más de 1 minuto de Terranova.

Un día más, no fue una buena etapa para Carlos Sainz. El ‘Matador’ empezó el día con problemas saliendo desde muy atrás y se dejó media hora al principio de la especial, que al final acabaron siendo más de 41 minutos en meta. También Stéphane Peterhansel se dejó mucho. 

Otro de los candidatos a victoria de etapa, Sebastien Loeb, se descartó de inicio. Se perdió al inicio de la jornada junto a Henk Lategan, al abrir pista, y al final del día acabó entrando a más de 21 minutos y medio. Eso unido al gran día de Al-Rajhi le ha hecho perder la segunda plaza de la general por sólo 6 segundos a favor del saudí.

Todos estos ingredientes le han dado un cóctel perfecto a Al-Attiyah, que es el gran beneficiado de la caótica primera semana. El catarí se irá al día de descanso con más de 50 minutos de colchón sobre el segundo clasificado.

Placeholder mam module

Sigue en directo la etapa 6 del rally Dakar