Andrés Iniesta gana su batalla a Hacienda: se libra de pagar más de 4 millones de euros

0

Al futbolista se le acusaba de irregularidades en la tributación de sus derechos de imagen y los pagos del FC Barcelona a su agente.

Andrés Iniesta gana su batalla a Hacienda: se libra de pagar más de 4 millones de euros

Al futbolista se le acusaba de irregularidades en la tributación de sus derechos de imagen y los pagos del FC Barcelona a su agente.

El futbolista Andrés Iniesta ha ganado su batalla a Hacienda. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dado la razón al de Fuentealbilla frente a las reclamaciones de la Agencia Tributaria por el IRPF de 2010 a 2015, anulando así las liquidaciones y sanciones de más de 4 millones de euros, según desvela El Confidencial.

A Andrés Iniesta se le acusaba de irregularidades en la tributación de sus derechos de imagen, además de ser investigados los pagos que el FC Barcelona hizo a su agente, Ramón Sostres. Estas cuestiones ya fueron revisadas en otras dos sentencias de diciembre de 2023, pero estos últimos pleitos eran los de mayor cuantía.

El tribunal considera que las liquidaciones de 2010 y 2011 «habrían prescrito», motivo por el que tienen que ser rechazadas, y aquellas de 2012 a 2015 también las desacredita, excepto la del primer ejercicio por los pagos a Sostres.

Los derechos de imagen cuya tributación se cuestionaban corresponden a su época como jugador del FC Barcelona. Por aquel entonces, el futbolista se los cedió a su empresa Maresyterey, lo que permitía pagar un 25% por el impuesto de sociedades (IS) en lugar del 45% de IRPF.

A través de Maresyterey, de la que Iniesta figura como socio mayoritario, pudo cobrar tanto del Barcelona como de las distintas marcas por su explotación comercial.

Ahora la Audiencia Nacional avala los pagos del FC Barcelona a la sociedad de Andrés Iniesta por la regla 85/15, es decir, dividiendo su salario para que el 85% lo recibiera mediante contrato laboral y abonara el IPRF mientras que el 15% restante, cobrado por derechos de imagen, lo facturase a través de su empresa, unas reglas que ahora se confirma que Andrés Iniesta respetó.

En cuanto a los pagos de otras marcas por sus derechos de imagen, el tribunal destaca que «acude al método de la distribución de resultados, cuando (…) este método es subsidiario al de precio libre comparable, sin que puedan conocerse las razones». «Habiendo utilizado un método subsidiario, sin justificación suficiente de la imposibilidad de aplicar los principales, la valoración debe ser anulada, y como consecuencia, la sanción derivada», sentencia.

Las liquidaciones del primer ejercicio por los pagos a Sostres no se han resuelto aún y corresponden a la relación entre Iniesta, su agente y el FC Barcelona. El motivo es que el club pagó a Tax Fides, empresa de Sostres, por supuestas labores de representación y gestión, pero la Agencia Tributaria sostiene que en realidad solo trabajaba para Iniesta.

Los magistrados afirman que «en realidad retribuyen los servicios de representación prestados por dicho agente al jugador en las negociaciones de sus contratos» y «por este motivo, se imputan al señor Iniesta, en concepto de rendimientos del trabajo personal, la cantidad de 495.635,00 euros».

La Audiencia Nacional ha anulado la sanción que la Agencia Tributaria impuso a Andrés Iniesta, pero da por bueno ese razonamiento y mantiene esa nueva liquidación.

Deja una respuesta