El adiós Garbiñe Muguruza: de número 1 del tenis mundial a una espiral de problemas

La tenista fue número 1 y ganó varios Grand Slam.

El adiós Garbiñe Muguruza: de número 1 del tenis mundial a una espiral de problemas

La tenista fue número 1 y ganó varios Grand Slam.

Garbiñe Muguruza ha anunciado una de las peores noticias que se podían prever: se retira del tenis de manera definitiva. La española ha sido una de las mejores tenistas de la historia de nuestro país, marcando un antes y un después, habiendo conseguido ser la número 1, así como ganar dos Grand Slam. No obstante, no ha sido un camino de rosas y ha tenido numerosos problemas deportivos, sobre todo en los últimos años.

La tenista llegó a lo más alto en el mundo del tenis, consiguiendo derrotar a su ídolo Serena Williams en la final de Roland Garros 2016 y a su hermana mayor, Venus, en la hierba de Wimbledon en 2017. Tras ello, alcanzó el número uno mundial.

Asimismo, se convirtió en la primera mujer española que ganaba el Masters, las WTA Finals, en la ciudad mexicana de Guadalajara, en 2021. No obstante, su carrera deportiva empezó a torcerse de manera considerable, cayéndose del top 100 en 2023.

En 2022, la jugadora nacida en Caracas solo consiguió 12 victorias y, tras ello, no consiguió revertir la situación. En 2023 anunció que no disputaría los torneos de Doha y Dubai por problemas personales, algo que supuso que se cayera más allá del número 120 del mundo, una posición que llevaba más de 10 años sin pisar. Más tarde anunció que tampoco estaría en WTA 1000 de Indian Wells y Miami.

La crisis de la española empezó con una serie de malos resultados deportivos continuados que luego pasarían a ser personales, lo que la llevó a renunciar a numerosos torneos.

Asimismo, a la tenista también la costó gestionar sus emociones en numerosas ocasiones. Fueron célebres sus numerosas discusiones en la pista con su entrenador francés Sam Sumyk. Tras ello, con Conchita Martínez se acercó más a la paz, aunque su gran carácter hizo que hubiera momentos para todo.

Al final, Muguruza dejó de competir en febrero de 2023. Su último partido oficial lo disputó entonces en el torneo de Lyon. Su última victoria la obtuvo en septiembre de 2022, en octavos de final del torneo de Tokio.

Sin duda, una tenista que ha tenido numerosos altibajos a lo largo de su carrera, pero que se la recordará como una de las mejores tenistas de todos los tiempos en España. Y que, aunque se retire de las pistas, seguro que seguirá dando mucho que hablar.