El contundente triunfo del Real Madrid en una Liga marcada por las polémicas arbitrales

0

El club blanco reclamó varias jugadas polémicas durante el transcurso de la temporada.

El contundente triunfo del Real Madrid en una Liga marcada por las polémicas arbitrales

El club blanco reclamó varias jugadas polémicas durante el transcurso de la temporada.

El Real Madrid consiguió alzar su 36º título de Liga y volvió a recuperar el trono de campeón después de realizar una temporada apoteósica en cuanto a resultados (solo perdió un partido ante el Atlético y empató seis en todo el campeonato) y que estuvo marcada más que nunca por las polémicas arbitrales que se han podido observar en los diferentes estadios españoles.

Un gran número de jugadas a lo largo del año han creado controversia y han salpicado a los distintos equipos del campeonato doméstico, entre los que destacan sobre todo el Real Madrid y FC Barcelona. El conjunto merengue y el equipo ‘culé’ han sido protagonistas en dos de las acciones más significativas de toda la temporada.

El tanto anulado a Bellingham en Mestalla sobre la ‘bocina’

El encuentro entre el Valencia y Real Madrid de la jornada 27 estaba marcado en rojo en el calendario por la vuelta de Vinícius a Mestalla tras los insultos racistas recibidos por parte de un sector de la grada ‘ché’ durante la pasada temporada. El encuentro, que finalizó 2-2, se disputó con normalidad hasta los últimos minutos de descuento de la segunda mitad, momento donde Gil Manzano, árbitro principal, provocó el enfado generalizado de los jugadores del Real Madrid tras anular un gol a Jude Bellingham (era el 2-3) con el tiempo de descuento ya cumplido.

El colegiado extremeño, segundos antes, permitió al conjunto blanco lanzar un ‘último’ saque de esquina que, presumiblemente, iba a ser la última jugada del encuentro. Tras el rechace de la defensa valencianista, Gil Manzano no pitó el final del partido y llegaría otro nuevo centro al área que acabó con el remate a portería del futbolista inglés. El delirio y la alegría se habían manifestado durante unos segundos en el equipo blanco, pero la decisión del colegiado era firme: tanto anulado y todos a vestuarios con un punto repartido para cada equipo.

El ‘gol fantasma’ de Lamine Yamal en el Clásico

Otra de las grandes polémicas de la temporada se produjo en el último Clásico liguero entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, encuentro que decantaría finalmente el título liguero a favor del conjunto de Ancelotti (3-2).

Con 1-1 en el marcador, Lamine Yamal prolongó una pelota al primer palo tras un saque de esquina de su compañero Raphinha. El esférico se dirigió directamente hacia la portería de Lunin, que evitó, según el estamento arbitral, que la ‘bola’ entrara completamente dentro de la portería madridista. Los colegiados, ante la ausencia de la tecnología de gol en el fútbol español, decidieron no dar por válido un hipotético tanto debido a la inexistencia de una toma clara que decantara la balanza hacia un lado u otro.

Las otras quejas del Real Madrid en Liga

El Real Madrid, a pesar de vencer con claridad y alzar el título liguero, se quejó de varias jugadas polémicas en contra durante el transcurso de la temporada. Una de las más significativas fue al inicio de la campaña en el Metropolitano, escenario donde al club blanco le anularon un gol de Camavinga tras un fuera de juego posicional de Rüdiger que le privaría de empatar el partido a 2 ante el Atlético de Madrid. Finalmente, el equipo de Ancelotti sufriría en el derbi su primera y única derrota de la temporada liguera por 3-1.

Por otro lado, las dos visitas del Madrid a la capital andaluza no fueron del todo como esperaban en el seno madridista. Ante el Betis en el Villamarín (1-1), el conjunto de Ancelotti pediría un posible penalti sobre Rodrygo cuando el resultado marcaba 0-0.

Asimismo, un idéntico escenario le ocurrió, meses después, en el Sánchez Pizjuán (1-1) tras quejarse hasta en dos ocasiones al árbitro principal por un posible penalti a Vinícius de Jesús Navas y un gol anulado a Bellingham por un fuera de juego posicional de Federico Valverde. En dicho encuentro, De Burgos Bengoetxea reconoció a ‘Vini’ que se había «equivocado» en una de las dos acciones polémicas del partido, tal y como revelaron las cámaras de DAZN.

El Barça, descontento con algunas decisiones arbitrales

El FC Barcelona, por su parte, también ha reclamado alguna que otra decisión en momentos puntuales de la temporada. Además del ‘gol fantasma’ Yamal en el Bernabéu, el conjunto de Xavi Hernández reclamó penalti a Raphinha en Vallecas (derrota por 2-1), un agarrón de Rüdiger con 1-0 a favor durante el Clásico de ida en Montjuic (el partido finalizó con victoria madridista por 1-2) y un gol anulado a Joao Félix ante el Granada (2-2) tras un fuera de juego posicional de Ferrán Torres.

Sin embargo, una de las críticas más duras de Xavi al colectivo arbitral se produjo tras el empate a cero ante el Getafe en el Coliseum. En los últimos minutos del encuentro, el Barça reclamó un penalti sobre Araújo, pero no fue concedido porque, según el colegiado, la pelota había golpeado a Gavi en la mano, por lo que la acción fue completamente invalidada.

El técnico catalán, tras finalizar el partido, se mostró muy enfadado en zona mixta: «No veo mano por ninguna parte. La mano es inventada, el árbitro se la inventa. Todo el mundo lo ha visto. Nos dijeron que se pitarían las manos que fueran muy claras, y hoy no la veo así».

Deja una respuesta