El fraude del medio maratón de Pekín termina con la retirada de medallas y premios para el ganador y los que le dejaron ganar

0

La organización del medio maratón de Pekín retiró las medallas y títulos a los cuatro primeros clasificados del evento deportivo, celebrado el pasado domingo…

El fraude del medio maratón de Pekín termina con la retirada de medallas y premios para el ganador y los que le dejaron ganar

La organización del medio maratón de Pekín retiró las medallas y títulos a los cuatro primeros clasificados del evento deportivo, celebrado el pasado domingo...

La organización del medio maratón de Pekín retiró las medallas y títulos a los cuatro primeros clasificados del evento deportivo, celebrado el pasado domingo y en el que tres corredores africanos redujeron la velocidad para dejar ganar al chino Je Jie.

El Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín, organizador de la competición anunció este viernes la medida tras una investigación a raíz de las imágenes del final de la carrera, que se hicieron virales y provocaron una fuerte polémica en China.

El chino Je, el etíope Dejene Hailu Bikila y los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat deberán retornar los trofeos, medallas y premios en metálico obtenidos en el medio maratón.

La investigación se inició el lunes, en el mismo día en que Mnangat admitió al diario hongkonés South China Morning Post que dejó ganar a He, medallista de oro en los Juegos Asiáticos, porque es su «amigo». Poco antes de llegar al final de la carrera, Mnangat miró a He y señaló la línea de meta, haciendo también un gesto con la mano a su oponente chino para que tomara la delantera.

Una vez que He pasó a los tres corredores, estos no hicieron ningún esfuerzo por retomar el liderato.

Después de la difusión de las imágenes el diario oficialista Global Times señaló que la actuación de He había despertado mucho «escepticismo» ya que los tres corredores africanos redujeron «deliberadamente la velocidad» para que He los alcanzara.

Deja una respuesta