La llama olímpica ya pone rumbo a París 2024 tras ser encendida en Grecia

0

La ceremonia tradicional se ha celebrado este martes y da comienzo a su camino hasta Francia.

La llama olímpica ya pone rumbo a París 2024 tras ser encendida en Grecia

La ceremonia tradicional se ha celebrado este martes y da comienzo a su camino hasta Francia.

Quedan apenas poco más de tres meses para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024 y la llama olímpica ya pone rumbo a la capital francesa, después de encenderse este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional invocando al dios Apolo.

Después del encendido de la antorcha olímpica se le ha entregado al primer portador, el campeón olímpico de remo griego, Stéfanos Duskos. Con él comienza su recorrido hacia París.

Durante la ceremonia, que se celebra en este sitio histórico antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, la actriz Meri Miná, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La tradicional ceremonia propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Modernidad.

Así arranca un viaje de 11 días y 5.000 kilómetros para la antorcha olímpica, en los que recorrerá más de 40 ciudades en Grecia mediante 600 portadores. Pasará por sitios emblemáticos que resaltan la amistad entre el país helénico y Francia, como el pueblo de Pylos o Missolonghi, que inspiro a Delacorix a pintar ‘Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi’.

El 26 de abril finalizará la ruta griega en el Estadio Panatenaico de Atenas. Allí se entregará la antorcha al Comité Olímpico de Francia y viajará hasta el país galo a bordo del Belem, un antiguo velero.

Llegará a Marsella el 8 de mayo, fecha en la que arrancará un nuevo camino por territorio francés. Durante 69 días visitará más de 400 pueblos y ciudades con más de 10.000 portadores, que llevarán la antorcha 200 metros durante un tiempo aproximado de 4 minutos.

Deja una respuesta