La surrealista historia del futbolista acusado de tener 42 años: Joseph Minala repasa su pesadilla en la Lazio

El futbolista camerunés llegó en 2013, con 17 años, a la Lazio pero su carrera nunca despegó por las acusaciones.

La surrealista historia del futbolista acusado de tener 42 años: Joseph Minala repasa su pesadilla en la Lazio

El futbolista camerunés llegó en 2013, con 17 años, a la Lazio pero su carrera nunca despegó por las acusaciones.

El deporte profesional y el fútbol en particular están repletos de historias de inspiración y superación, pero en ocasiones también historias de decepción o simplemente surrealistas. Este último caso es el que le tocó vivir a Joseph Minala, un adolescente camerunés que fue acusado en su día de manera injusta de no tener la edad que su pasaporte reflejaba y vio toda su carrera truncada por dicha polémica.

Un drama que muchos jugadores, sobre todo aquellos de origen africano, han tenido que experimentar en algún punto de su carrera al llegar muy jóvenes al fútbol europeo. Existen casos reales que justifican ese recelo, con promesas que llegan asegurando tener un par de años menos de los que tienen realmente, pero el caso de Minala sobrepasó todos los límites posibles o imaginables.

El futbolista nacido en Yaundé el 24 de agosto de 1996 tenía oficialmente 17 años cuando firmó por la Lazio italiana en 2013. Su nombre no les sonará, pero su foto sí porque su rostro se hizo viral de inmediato cuando fichó por la entidad romana. Muchos bromeaban con sus facciones, con sus posibles arrugas, pero nada más allá de eso.

Sin embargo, un medio africano torpedeó el fichaje asegurando que Minala había alterado su pasaporte para restar 25 años a su edad real. Ahí comenzó el lío, ahí comenzó a torcerse la trayectoria de Minala, que tenía a ojos del mundo la friolera de 42 años y se quedó con esa etiqueta para el resto de su carrera.

La Lazio, cómo no, tuvo que reaccionar, pero lo hizo en un principio negando las acusaciones, como el propio Minala y sus agentes: «De conformidad con los artículos publicados en la prensa de la edad y el estado civil futbolista José Minala, confirmamos la legitimidad absoluta de la documentación presentada».

«Yo era muy joven y no podía saber ni predecir la resonancia que esto tendría. Estoy muy convencido de que la polémica sobre mi edad siempre ha frenado mi carrera», ha explicado ahora, casi una década después, un Joseph Minala que se muestra risueño a pesar de todo en sus declaraciones al Daily Mail.

Minala se sinceró sobre su errática carrera en el mundo del fútbol, lastrada y marcada por esas acusaciones falsas sobre su edad: «¿Esperaba más? Definitivamente. Cada vez que salí cedido siempre hice buenas temporadas, pero nunca tuve las mismas oportunidades que otros en la Lazio».

En su día, las autoridades no dieron crédito a la acusación de la falsedad documental en la fecha de nacimiento de Minala, que además demostró que no era cierto. Aun así, la famosa ‘máquina del fango’ de Humberto Eco ya había hecho lo suyo. Tras superar el mal trago, Minala nunca logró hacerse con un hueco en la Lazio, y acabó deambulando entre cesiones a Bari, Latina, Salernitana y Qingdao Huangahi (Superliga china).

Sin más oportunidades, Joseph Minala terminó su contrato con la Lazio en 2021 y fichó primero por el Lucchese y luego por el Olbia. La penúltima aventura futbolística del centrocampista defensivo fue con el Liepaja de Letonia, y actualmente pertenece al Sliema Wanderers de Malta.

«Estamos encantados de anunciar la emocionante incorporación del centrocampista defensivo camerunés Joseph Minala a nuestro equipo. Después de haber jugado en algunos clubes de primer nivel a lo largo de su carrera, incluidos Lazio, Bari y Salernitana, Joseph aportará una gran cantidad de talento y experiencia», comunicó el Sliema Wanderers en su día para recibir a Minala.